Cargando...
La Fiscalía imputó anoche al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en el marco del caso “detergentes de oro”. También se presentó requerimiento de proceso penal contra otras 21 personas, entre ellos funcionarios de de la Comuna.
El acta de imputación, presentada por los agentes fiscales Jorge Arce, Marlene González y Silvio Corbeta, señala que los procesados supuestamente crearon una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etc.) para la comisión de un fraude contra el patrimonio de la municipalidad.
Lea más: ¿Qué pasó con empresa que proveyó “detergentes de oro” a la Municipalidad de Asunción?
Los imputados y sus roles, según Fiscalía:
1) Óscar Andrés Rodríguez Quiñónez: intendente de Asunción, quien encabezaba la administración municipal.
2) César Daniel Ojeda Figueredo: concejal y llegó a ser intendente interino.
3) Nidia Rosa López de González: era directora de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, dirección neurálgica durante la pandemia. Además, cumplía la función de ordenador de gastos y habilitado pagador, delegada por el intendente, en el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Desastres de la Comuna, en el marco de la mencionada crisis sanitaria.
Actualmente, es titular de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).
4) Édgar Fabián Estigarribia Gavilán: era director administrativo de la Municipalidad de Asunción. Además, cumplía la función de ordenador de gastos y habilitado pagador, delegado por el intendente, en el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Desastres de la Comuna, en el marco de la mencionada crisis sanitaria.
Actualmente, es director de Administración y Finanzas de Dinacopa.
5) Wilfrido Adrián Cáceres Flores: exjefe de gabinete y exdirector de la Administración de la Municipalidad de Asunción.
Durante la pandemia, se construyó una lujosa mansión, por la cual -paralelamente- está procesado penalmente e investigado por la Fiscalía. Ambos hechos coinciden con la emisión de bonos G6 y G7.
6) Edwin López Cattebeke: actual director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción y considerado “mano derecha” de “Nenecho” Rodríguez.
7) Enrique Antonio Chávez Benítez: firmaba los contratos durante pandemia como jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa de la DGRRD.
8) Ernesto Javier Armoa Ramírez: firmaba documentos en pandemia como jefe del Departamento Administrativo de la DGRRD.
9) Víctor Ramón Frágueda Ortiz: en pandemia, fue jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la DGRRD.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez: la respuesta del intendente de Asunción a su imputación
10) Jorge Alberto Ruiz Díaz: fue jefe del Departamento Financiero de la Dirección Administrativa, dependiente de la DGRRD.
11) Elisa Nathalia Brítez Carrera: asesora administrativa de la DGRRD.
12) David Fernández Rachid: socio de la firma DFR S.A., una de las proveedoras.
13) Agustín Fernández Estigarribia: socio de la firma DFR S.A., una de las proveedoras.
14) Miguel Ángel Lisboa Pereira: socio y representante legal de la firma DFR S.A., que en mayo pasado, fue nombrado director de Administración y Finanzas del Ministerio de Justicia (MJ).
15) Juan Rodríguez: dueño de la firma COVA, una de las proveedoras.
16) Jorge Daniel Argüello Vielma: encargado de supuestamente trasladar y entregar los productos, que -según Fiscalía- era una simulación.
17) María Victoria Cano Torres: dueña de la firma Bastian Comercial, una de las proveedoras.
18) Pedro Ramón Cano Martínez: familiar de María Victoria Cano y habría efectivizado cheques.
19) Antonio Sebastián Cano Villagra: familiar de María Victoria Cano y habría efectivizado cheques.
20) Benicio Antonio Cano Martínez: socio y representante legal de Comercial “La Asuncena” SRL y Distribuidora Diest Medicinal.
21) Darío Arturo Aquino Insaurralde: uno de los que efectivizaban cheques.
22) María Digna Méndez Escobar: representante legal de M&F Industrial y Comercial Representaciones S.A., proveedoras de la comuna.
Lea más: Imputación a “Nenecho”: “Creo que la intervención es necesaria”, dice presidente de la Junta
Cuestiones llamativas para Fiscalía
Del acta de imputación se puede mencionar que el Consejo Municipal de Gestión y Reducción de Desastres de Asunción, durante la pandemia, era la instancia clave y estaba presidida por el intendente “Nenecho” Rodríguez, quien delegó en Nidia Rosa López Ruiz Díaz y Édgar Fabián Estigarribia la función de ordenadores de gastos y habilitado pagador.
Esta instancia, agregó la Fiscalía, de enero a diciembre del 2020, realizó ocho contrataciones por un total de casi G. 7.000.000.000.
Al Ministerio Público le llamó la atención contrataciones de artículos de limpieza para desinfección por valor de casi G. 998.000.000 y artículos de limpieza por valor de casi G. 700.000.000.
Ordenanza contra PGN 2020
La Fiscalía también resalta que el clasificador aprobado por ordenanza municipal difiere del clasificador del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, que habilita a la Comuna asuncena, administrada por “Nenecho”, a la Dirección de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) a utilizar los fondos presupuestarios disponibles en el “objeto gasto 831″ para efectuar por sí mismos las contrataciones públicas.
Lea más: Imputación a “Nenecho” Rodríguez: existen rumores de que el cartismo le “soltó la mano”
El clasificador del PGN 2020 establecía que debían ser transferencias realizadas por la Administración Central y Descentralizada a instituciones, fundaciones, asociaciones, entidades privadas y públicas, ONG, etc., destinados a atender gastos de programas sociales, gubernamentales o de emergencia nacional. Es decir, el receptor de la transferencia es el gestor del gasto, que pueden ser instituciones privadas o públicas,