Cargando...
En conversación con medios de comunicación este martes, el diputado Daniel Centurión (ANR) se expresó sobre la imputación al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y a otros funcionarios municipales por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, en el marco del caso “detergentes de oro”.
El diputado Centurión, miembro de la disidencia de la ANR quien en 2021 disputó y perdió ante Rodríguez -de la facción cartista del Partido Colorado– la candidatura colorada a la intendencia de Asunción, dijo que es necesario destruir el “sistema prebendario y clientelista” que “tiene secuestrada a la administración municipal y destruida a la ciudad de Asunción”.
Lea más: Concejal Grau pide renuncia de “Nenecho” y desafía a sus colegas a plantear intervención municipal
“No resiste más este sistema la administración municipal de Asunción”, dijo.
El lunes, el Ministerio Público anunció la imputación del intendente Rodríguez y 21 otros funcionarios municipales por los supuestos delitos de lesión de confianza y asociación criminal, afirmando que halló indicios de “groseras sobrefacturaciones” en la compra –con fondos de emergencia por la pandemia de covid-19– de detergentes y otros insumos de limpieza, entre otras irregularidades.
La Fiscalía argumenta que los procesados supuestamente crearon una estructura delictiva a través de figuras legales (nombramientos, contratos, emisión de cheques, certificados de disponibilidad presupuestaria, resoluciones de autorización de transferencias, etcétera) para la comisión de un fraude contra el patrimonio de la Municipalidad.
Pide intervención de la Municipalidad de Asunción
Consultado sobre la posibilidad de que el intendente Rodríguez renuncie ante la acusación, el diputado opinó que eso difícilmente vaya a ocurrir y pidió que la Municipalidad se someta a un proceso de intervención.
Lea más: “Nenecho” Rodríguez: la respuesta del intendente de Asunción a su imputación
“Desconozco lo que piensa ‘Nenecho’, pero espero que la Justicia haga lo suyo, que las instituciones funcionen, que se esclarezca todo y que, si existe responsabilidad que sea condenado de manera ejemplar”, añadió.
Lamentó que la acusación contra el intendente cartista “arrastra al Partido Colorado”, pero enfatizó que “las responsabilidades son individuales” y que “la corrupción no es una cuestión cromática, no es solo de un sector político, sino que lastimosamente ha inficionado en todas las organizaciones políticas y las instituciones”.