Cargando...
En una maniobra presupuestaria, el senador Arnaldo Samaniego (ANR, Iindependiente), presentó un proyecto de ley para concretar a través de una base legal que el Estado vuelva a subsidiar la Caja Parlamentaria que fue derogado en el 2019 por legisladores del periodo pasado.
Hace cinco años, el Congreso Nacional derogó el artículo 7° de la Ley 6112 “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, que establecía un subsidio mensual estatal del 7%, un poco más de G. 3.000 millones anuales, que el Estado, como empleador, destinaba a la Caja Parlamentaria para salvarla de un colapso.
Este año, los legisladores, de forma silenciosa, volvieron a restituir el cuestionado subsidio mensual estatal del 7% para destinar al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo y presupuestaron en el PGN 2024 del Congreso, en el rubro 134 aporte jubilatorio del empleador la suma de G. 3.500 millones, dinero que será financiado con dinero de todos los contribuyentes.
Lea más: El Congreso se autoasigna G. 3.500 millones para mantener jubilación vip
Sin embargo, obviaron que la ley que subsidiaba la Caja Parlamentaria ya había sido derogada en el 2019. Ahora Samaniego propone que de los G. 3.500 millones presupuestados para la jubilación vip, solo se transfieran G. 2.500 millones para habilitar al Senado a aportar su parte como empleador en la jubilación de los legisladores.
También modifican el clasificador presupuestario para que las comisiones asesoras permanentes del Senado dispongan de un fondo “para su funcionamiento” equivalentes a G. 1.000 millones restantes del total del monto presupuestado para la jubilación vip. De dicho monto no se aclara la necesidad, lo que dará mayor margen de discrecionalidad en su uso.
Con la modificación del anexo del personal se toman los saldos no utilizados de bonificaciones para crear tres nuevos cargos con salarios de G. 8 millones y se aumentan los salarios de directores y otros funcionarios. Los directores pasarán a percibir de G. 13.500.000 a G. 17.000.000, los secretarios de G. 8.200.000 a G. 10.200.000 entre algunos salarios que percibirá un grupo selecto en Senadores. En total para cargos se utilizarán más de G. 319 millones.
Reprogramación impactará en el 2025
La reprogramación de los fondos para el año que viene tendrá su impacto negativo para las arcas públicas. La maniobra presupuestaria fue presentada por el senador colorado independiente Arnaldo Samaniego y apoyada por el senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna, las senadoras expulsadas del PLRA y aliadas cartistas, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera, y el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.