Cargando...
El informe de inteligencia financiera elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) sobre el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, cita como cliente de Paraguay Autopartes SA a la Municipalidad de Pedro Juan Caballero.
El resumen del registro de las operaciones entre 2019 y 2021 muestra facturaciones multimillonarias entre las que aparece la comuna pedrojuanina, con una facturación de G. 111.358.700. En la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no figura ningún llamado a licitación por ese monto, tampoco contrato entre las partes.
Entre las expediciones a empresas o personas que realizaron Lalo Gomes y su hijo, también figura Unigroup SA, una empresa perteneciente a la familia Acevedo Quevedo, entre ellos José Carlos Acevedo Quevedo, exintendente de PJC quien falleció luego en un atentado del que fue blanco. Fue reemplazo por su hermano Ronald Acevedo Quevedo. La facturación con esta empresa es por G. 40.349.000.
Vínculos con Chimenes Pavão
Otra de las personas que aparecen en la lista es Junior Milciades González Sanguina, imputado por el Ministerio Público como colaborador, entre otras personas que presuntamente formaban parte del esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. La facturación en este caso, de acuerdo con la Seprelad, fue de G. 213.718.000.
Lea más: Vinculados al tráfico de cigarrillos y a A Ultranza operaban con clan Gomes
También resalta Cerámica Itapopo SA, sindicada como una empresa de maletín, en el marco del operativo Pavo Real I, vinculada también a Jarvis Chimenes Pavão.
En aquel entonces, la Fiscalía detectó varias empresas ligadas a Pavão que hacían figurar como domicilios un mismo lugar, además de maniobras llamativas que fueron alertadas. Llegaron a operar con la Municipalidad de Pedro Juan Caballero como con el Ministerio de la Defensa Pública, entre los años 2013 y 2023.
En los años 2019, 2022 y 2023 la empresa Itapopo se constituyó en proveedora de la Municipalidad de PJC mediante contratación directa. El monto total adjudicado durante esos años asciende a G. 761.122.500, de acuerdo con los registros.
En lo que respecta a Itapopo, la venta de facturación que aparece en el informe de la Seprelad sobre Lalo Gomes es de G. 47.852.000.
Red para mover dinero narco
Un esquema dedicado a la captación y colocación de recursos provenientes supuestamente del narcotráfico u otros hechos de presunto origen ilícito habrían creado el fallecido Gomes y su hijo Alexandre. Así lo revelaba en forma contundente el informe adjuntado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI). Se trata de una documentación que había sido elaborada y enviada también con anterioridad por la Seprelad a la Fiscalía a mediados de noviembre de 2021, cuando era fiscala general Sandra Quiñónez.
Lea más: Familia de “Lalo” Gomes anuncia querella contra Celeste Amarilla
La documentación menciona que el difunto legislador cartista, a través de una de sus empresas, específicamente Paraguay Autopartes y Accesorios SA, y con su actividad ganadera con su hijo como socio registró movimientos por más de G. 67.505 millones, entre 2017 y marzo de 2021.
El informe habla que las operaciones de Lalo Gomes y Alexandre tuvieron un crecimiento que coincide con periodos en los cuales sujetos obligados reportaron excesos al perfil transaccional autorizado e insuficiencia documentaria.
Habla también en forma específica de las vinculaciones de Lalo Gomes con Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, Rubens Bernardo Da Rocha, Mauro Arnaldo Mereles Benítez, Diego Isaac Benítez y Antonio Joaquim da Mota.