Sesiones cerradas de comisión garrote: “una clara decisión política de inclumplir la Constitución”

El abogado y activista Ezequiel Santagada recalcó que hacer privadas las sesiones Comisión Antilavado (conocida como “comisión garrote”) es ilegal y los parlamentarios no pueden negarlo. “Acá hay una clara decisión política de inclumplir la Constitución”, enfatizó.

Miembros de la "Comisión Garrote" y el senador Ramón Retamozo (ANR, cartista),  quien procedió a la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación.
Miembros de la "Comisión Garrote" y el senador Ramón Retamozo (ANR, cartista), quien procedió a la instalación de la Comisión Bicameral de Investigación.Arcenio Acuña

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El abogado Ezequiel Santagada, especialista en derecho constitucional y acceso a la información pública, resaltó que las sesiones del Congreso Nacional y sus comisiones deben ser siempre públicas. Solo están exceptuados casos excepcionales en que las leyes vigentes establezcan la reserva.

Habló sobre la disposición de mantener privadas las sesiones de la Comisión Antilavado (conocida como “comisión garrote”) y recalcó que va en contra de la Carta Magna.

Solo en casos excepcionales las sesiones deben ser cerradas, en otras comisiones las hubo, por ejemplo para citar a agentes fiscales en el curso de investigaciones, que por el Código Procesal Penal se establece que las informaciones deben ser reservadas, en esos casos sí es razonable que haya reserva”, sostuvo.

Agregó que todas las demás sesiones son de carácter público, por la propia naturaleza del Congreso y las comisiones. “Pueden ser creadas para investigar a un legislador o un asunto de interés público, la propia naturaleza habla de un interés público”, sostuvo.

Decisión política de violar la Constitución

Santagada señaló que algo que lo hace aún más preocupante es que se trata de una Comisión del Poder Legislativo, que por leyes una fuente pública de información. Recordó que la misma Corte Suprema ya estableció que las sesiones deben ser siempre publicadas.

“La reserva de las sesiones de las comisiones, debería estar expresamente establecida por ley. Es inconcebible que uno de los poderes del estado que tiene que aplicar la Constitución Nacional, que es su obligación constitucional aplicar la Constitución, la viole tan burdamente, no entra dentro de la lógica”, enfatizó.

Indicó que hoy el Congreso tiene uno de los archivos electrónicos más importantes de información pública, pues todas las sesiones, reuniones o congresos se publican en línea. “Porque todo es público y tiene infraestrutctura para hacer púbico... Acá hay una clara decisión política de inclumplir la Constitución”, enfatizó.

¿Qué se puede hacer?

El profesional señaló que la alternativa que se tiene hoy es que el propio Congreso, a través de su presidente o con mayoría parlamentaria, brinde instrucciones para que las sesiones sean públicas y solo en casos excepcionales basados en la ley y debidamente fundamentados, se establezca la reserva parcial o total de una sesión.

La voluntad de la mayoría podría revertir esto, pero habrá que ver si existe voluntad política”, señaló.

Finalmente, Santagada hizo énfasis en que la decisión de hacer que una comisión tenga todas sus sesiones privadas va en contra del concepto del sistema republicano de Gobierno.

“Establecer sesiones genéricamente reservadas es lo más antirrepublicano que se puede dar, es no entender cómo funciona una república considerada democrática”, finalizó.

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