Cargando...
La Cámara de Senadores, presidida por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), se reunirá mañana en sesión ordinaria desde las 10:00 para analizar un orden del día con 11 puntos. En el número N° 3 estudiarán nueve pedidos de ampliaciones presupuestarias para el actual ejercicio fiscal, de los cuales siete tienen media sanción de Diputados y son proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo para crear cargos en este periodo. Cuentan además con dictámenes a favor de su aprobación de varias comisiones asesoras permanente de la Cámara Alta.
El primero pedido busca modificar el presupuesto 2024 de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados por G. 140 millones para crear ocho cargos.
El segundo, para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por G. 2.794 millones para crear 206 cargos.
El tercero es para el Ministerio de Industria y Comercio por G. 604 millones para crear 26 cargos.
El cuarto es para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) por G. 328 millones para crear 21 cargos.
El quinto es el proyecto de reprogramar el presupuesto 2024 para la Secretaría de Emergencia Nacional en G. 328 millones para crear 21 cargos.
En el sexto lugar se busca modificar el presupuesto 2024 de la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) por G. 601 millones para crear 46 cargos y en séptimo lugar el Poder Ejecutivo pide una ampliación presupuestaria para la Gobernación de Central en G. 44 millones para crear tres cargos.
Aumentos para IPS y DIBEN
Dentro de este punto también se analizará el pedido para ampliar el presupuesto del Instituto de Previsión Social (IPS) para el 2024 en G. 1 billón 679.336 millones (US$ 220 millones) para pagar diversas deudas logísticas del ente. Tiene media sanción y también es una propuesta del Ejecutivo, sin embargo no cuenta con dictámenes de comisiones asesoras.
Finalmente figura el proyecto de varios senadores de transferir créditos presupuestarios por G. 19.500 millones en favor de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN), sacando estos fondos de la Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa, de la Justicia Electoral y del Ministerio de Salud Pública.