Cargando...
A través de su cuenta en Instagram, el diputado Carlos M. Godoy compartió la fotografía del desayuno que mantuvieron esta mañana 18 de los 36 miembros de la bancada cartista, a fin de coordinar acciones antes del almuerzo al mediodía con el presidente Santiago Peña y el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes. No obstante, lo que más llama la atención es la frase en el posteo.
Lea más: “Lalo” Gomes: Peña recibirá hoy a diputados cartistas tras una semana de crisis interna
“Solo el que carga el cajón sabe lo que pesa el muerto”, escribió Godoy, que fue reposteado por otros colegas, como la también cartista Jazmín Narvaez. La frase no es inédita, sino es un refrán conocido, aunque lo que no está claro es el mensaje que conlleva y a quién va dirigido.
La bancada colorada cartista y sus aliados colorados oficialistas (B) se revelaron contra el Ejecutivo, y la semana pasada sacaron un comunicado como cámara exigiendo la renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera y del Comandante de la Policía, Carlos Benítez, lo que motivó una rápida y fuerte reacción del Ejecutivo y los senadores cartistas, que salieron a avalar a la Policía. Todo esto tras el confuso operativo en el que murió a tiros el diputado Gomes.
La frase popularmente hace alusión a que solo el que carga con la pena sabe el sufrimiento que implica, en este caso una pérdida física, aunque en medio del reclamo de familiares de Gomes contra las autoridades del Ejecutivo, estas palabras podrían tener un trasfondo más profundo.
Sobre todo, porque se recrimina el intento de gran parte del cartismo (en el Ejecutivo y el Senado) de poner paños fríos al caso, por supuestamente ni siquiera enviar los pésames a la familia del difunto y por presuntamente intentar deslindarse de Gomes.
Luego de la reprimenda hecha por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana contra los diputados que aprobaron la resolución instando a la renuncia de Riera y el Comandante, los diputados cartistas no amainaron en su exigencia, aunque tampoco han avanzado hacia una medida más concreta, como por ejemplo plantear el juicio político, una potestad constitucional que tienen.
Tras la reunión en Mburuvicha Roga habrá que ver si se apaciguan los ánimos o la Cámara Baja persiste en su “rebeldía”.