Cargando...
Cerca de las 11:20 quedó instalada la comisión bicameral con la ausencia del senador colorado “independiente” -aunque a veces ocasional aliado de HC- Colym Soroka. En tanto que están presentes el senador cartista Gustavo Leite, el liberal expulsado de ese partido y satélite cartista Dionisio Amarilla, quienes representan a la Cámara Alta.
Lea más: Incondicionales de HC comienzan hoy la caza a través de comisión “garrote”
En representación de Diputados, fueron designados los cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, y el tránsfuga de Cruzada Nacional y actual miembro de la bancada ANR “B” -que es un apéndice cartista-, Jatar “Oso” Fernández.
Lea más: Comisión “garrote” no debe funcionar “bajo criterios arbitrales”, según senador miembro
La formalmente llamada “Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos”, entra en funcionamiento desde esta mañana sin embargo es visible la falta de legitimidad, evidenciada por el vacío adrede que hizo la oposición -e incluso la disidencia colorada- para no avalar esta comisión.
Ya de entrada el senador Dionisio Amarilla planteó ser el presidente de la Comisión que supuestamente investigará hechos de lavado de dinero y corrupción, delitos que abundan entre los suyos, pero que sin embargo -adelantaron- irán tras sectores críticos, como organizaciones sociales y medios de prensa del Grupo Zuccolillo.
Tras un corto debate fue electo el senador Amarilla como presidente y el polémico diputado cartista Rodrigo Gamarra como vicepresidente. En tanto que el senador Gustavo Leite será el relator, según lo decidido.
Se indicó además que la siguiente reunión será el próximo martes a las 17:00 y las reuniones posteriores serán los jueves a las 10:00.