Cargando...
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, se desautorizó a sí mismo ayer al intentar minimizar el informe elaborado por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del periodo 2018-2023, en el cual aparecía como anexo un arrollador documento de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) sobre las supuestas conexiones del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes con estructuras criminales. Bachi aseguró que no firmó ese documento porque consideró que la CBI entonces se conformó para “perseguir”.
El exsenador Jorge Querey (Frente Guasú) -minutos después- se encargó de desmentir al legislador cartista al exhibir en sus redes sociales pruebas que avalan que Bachi sí firmó el documento e incluso consintió la presentación del mismo ante el pleno del Senado.
Lea más: “No sabíamos”, sostiene Bachi sobre investigaciones contra “Lalo” Gomes
Bachi afirmó ayer que nada sabía sobre el fallecido diputado y sus presuntas ligazones con redes del narcotráfico. Aseguró que en el informe de la CBI aparecía en apenas medio párrafo.
El reporte de la Seprelad, con más de 250 páginas, estaba entre los adjuntos como bien aclaró en su momento el exsenador Querey. El informe de CBI estaba dividido en dos partes: una de casi 900 páginas con las conclusiones en forma general y la otra con los anexos que superaban 3.000 páginas.
Es decir, Bachi cayó en otra contradicción con relación a las informaciones sobre el exdiputado Gomes y el hijo de este, Alexandre Rodrigues Gomes.
Huyó en vehículo de Tabesa
El presidente del Congreso en otro momento hizo referencia a la huida del supuesto narcotraficante Lindomar Reges Furtado en un vehículo de Tabacalera del Este SA (Tabesa), cuyo accionista principal era el expresidente Horacio Cartes. Lindomar fue uno de los objetivos en el marco del operativo Turf desplegado en febrero de 2022.
Bachi culpó del fracaso de esa operación al exminsitro del Interior, Arnaldo Giuzzio, y al gobierno de Mario Abdo Benítez. “Acá no tiene que pasar más lo que pasaba en periodos anteriores que cuando se iba a atrapar a un narcotraficante desde la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) se le avisa. Ustedes se acuerdan del caso en Hernandarias donde este Lindomar se escapó”, dijo.
Irónicamente, en diciembre del año pasado, ya durante el gobierno de Santiago Peña, otro presunto narcotraficante e integrante del Comando Vermelho, Ronaldo Mendes Nunes, también escapó de un operativo realizado por la Senad a pedido de la Policía Federal Brasileña. Se trataba de la operación Sanctus.
Lea más: “Lalo” Gomes e hijo habrían montado red para mover dinero narco
Entonces, se mencionó que uno de los que habría facilitado la huida de Mendes Nunes fue precisamente el fallecido diputado Gomes. El titular de la Senad, Jalil Rachid, confirmó a ABC en febrero de este año que el inmueble que estaba bajo vigilancia pertenecía a la Agroganadera Salto Diamante SA, de Gomes.
Representante de HC en Amambay
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, insistió ayer que el difunto Lalo Gomes incursionó en la política recién en 2022 de la mano de Fuerza Republicana, movimiento del expresidente Abdo Benítez. Sin embargo, los registros evidencian que Gomes tuvo sus primeras apariciones políticas en 2012 como representante en el departamento del Amambay del movimiento Honor Colorado, cuando Horacio Cartes buscaba la presidencia de la República.
Gomes también intentó ser senador en 2017 por el movimiento colorado “Tu Amambay”. Por otro lado, Bachi también defendió ayer al senador Natalicio Chase, actual líder de la bancada cartista.