Cargando...
El senador Basilio “Bachi” Núñez habló esta mañana sobre el informe de inteligencia financiera que recibió la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) ya en el 2021 y que -según reveló ayer Jorge Querey- ya hablaba de Eulalio Gomes y su hijo.
Núñez dijo que él integró la Comisión pero que estaba en contra de la misma porque “sí era un garrote”, por lo cual no firmó la conclusión final. “Se llevó a cabo (el informe) como un arma de persecución política, el 80% era contra una persona previo a unas elecciones. Se menciona creo que en medio párrafo lo que ahora sale a decir el colega Querey (...) Un párrafo no pasa lo que se le nombra a Lalo Gomes, hay un chat de otra causa, de un supuesto Lalo Gomes”, manifestó.
Agregó también que en aquel entonces no le conocía a Gomes. “Para mí, Lalo era Juan González en aquel entonces, no van a encontrar una foto mía (con él) en la época de diputado”, respondió ante las preguntas de la prensa.
Lea más: Quién era Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado abatido en un allanamiento de la Policía
En otro momento, aseveró que por ley los integrantes de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) tenían la obligatoriedad de mantener confidencial el informe de inteligencia financiera. Por ese motivo, señaló que se enviaron los documentos a la Fiscalía, que estaba a cargo de Sandra Quiñónez, que debía cumplir con su función.
Señaló, sin embargo, que la misma no pudo trabajar porque enfrentó cuatro juicios políticos y estaba “con el cháke constante”. Agregó que se debe “llegar a la verdad y dejar a las instituciones que trabajen”.
“Ahora la Fiscalía sí actuó”, señaló, considerando el último operativo que terminó con la muerte del parlamentario.
Lea más: Recreación en 3D: así fue el allanamiento que terminó con la muerte de “Lalo” Gomes
Núñez sobre Lalo: “No sabíamos”
En otro momento, consultado sobre cómo considerando todas las sospechas se logró sumar a Gomes al equipo de la Asociación Nacional Republicana, respondió: “No sabíamos, nadie sabía. Sabíamos que tenía una fortuna, nada más, hasta ahora”.
Además, recalcó que siempre prima la presunción de inocencia. “Nadie va a pedir si ya tenía, por ejemplo, una imputación o no para que se vaya en la casa de alguien (...) Hay que preguntar al gobierno anterior por qué le habilitaron y candidataron, porque nadie sabía, no sabíamos”, recalcó.
Agregó que la nueva Comisión de Investigación de Lavado de Dinero tendrá como función la investigación de este tipo de sospechas.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: ¿qué pasará con su fortuna?
Detalles sobre Lalo estaban adjuntos
Cabe mencionar que el informe final de la Comisión Bicameral de Investigación que mostró Basilio Núñez en su conferencia de esta mañana en realidad no menciona a Gomes en ningún apartado.
Sin embargo, los parlamentarios de la CBI enviaron a la Fiscalía en octubre del 2022 un archivo adjunto donde sí se hablaba de un presunto esquema de lavado, algo que Núñez no mencionó hoy en su conferencia.
Lea más: “Lalo” Gomes contaba con documentos de la Policía Federal de Brasil que lo tenía en la mira
La documentación revelaba operaciones sospechosas entre Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues. La sospecha principal era que ambos mezclaron sus actividades comerciales en varias empresas, para intentar legitimar dinero proveniente del narcotráfico.
Se mencionaban en forma específica las vinculaciones de Lalo Gomes con Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, Rubens Bernando Da Rocha, Mauro Arnaldo Mereles Benítez, Diego Isaac Benítez y Antonio Joaquim da Mota.