Muerte de “Lalo” Gomes: “Tenían bien diseñado lo que querían hacer”, dice senador colorado

El senador colorado Colym Soroka opinó que la muerte del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes en un allanamiento policial el pasado lunes no fue accidental, sino que el operativo estuvo “diseñado” con ese fin. Dijo dudar de las afirmaciones del ministro del Interior y el comandante de la Policía, que alegaron no haber sabido del operativo sino hasta luego de que este se llevó a cabo.

Colym Soroka, senador por el Partido Colorado.
Colym Soroka, senador por el Partido Colorado.Gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador Colym Soroka (ANR) reiteró críticas hacia la actuación de las fuerzas de seguridad y las autoridades políticas de las que estas dependen con relación a la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), abatido el pasado lunes por la Policía en un allanamiento a su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La muerte del diputado Gomes, quien era investigado por supuestos vínculos por el narcotráfico y -según alega la Policía- disparó contra los intervinientes cuando estos irrumpieron en su domicilio en horas de la madrugada del lunes, lo que supuestamente provocó la respuesta fatal de los uniformados, ha generado una aparente división entre el Poder Ejecutivo y parte de su base de sustento político en el Congreso.

Lea más: Comisión “garrote” del Congreso debe analizar el caso “Lalo” Gomes, afirma Soroka

Legisladores oficialistas cartistas y de otras bancadas en ambas Cámaras del Congreso han hecho llamamientos por la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, e incluso han hablado de la posibilidad de un juicio político al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El Poder Ejecutivo del presidente Santiago Peña, mientras tanto, expresó su apoyo al ministro Riera.

Tanto el ministro Riera como el fiscal general Rolón fueron convocados hoy para una reunión a puertas cerradas en la Cámara de Senadores.

“Tenían bien diseñado lo que querían hacer”

El féretro del diputado Eulalio Gomes es transportado en un carro de bomberos por la ciudad de Pedro Juan Caballero, el martes.
El féretro del diputado Eulalio Gomes es transportado en un carro de bomberos por la ciudad de Pedro Juan Caballero, el martes.

El senador Soroka dijo desconocer por qué el presidente del Congreso, el senador Basilio Núñez (ANR), convocó a una reunión de carácter reservado, teniendo en cuenta que el reglamento establece que el Senado solo puede realizar tales reuniones a puertas cerradas cuando los temas a tratar pueden comprometer la seguridad nacional o la honorabilidad de personas.

El legislador colorado expresó dudas sobre las afirmaciones del ministro Riera y el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, quienes afirmaron el lunes que no estaban en conocimiento de los allanamientos en Pedro Juan Caballero sino hasta luego de que estos se hayan realizado.

“Le creo más a mi tío que dice que se peleó con Luisón”, ironizó.

Lea más: Opositores se preguntan si habrá juicio político a Peña y recuerdan que Calé apuntó a Cartes

Dijo considerar difícil de creer que los efectivos policiales –fuerzas de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y la Fuerza de Operaciones Especiales Policiales– que allanaron la residencia del diputado Gomes no supieran que el legislador estaba solo con su esposa, sin guardias, o que era altamente probable que el parlamentario estuviera armado y reaccione con violencia a una incursión de personas armadas en su residencia en horas de la madrugada, en una ciudad con un amplio historial de sicariato como Pedro Juan Caballero.

Especuló que la muerte del diputado no fue un accidente, sino el objetivo del operativo.

“Estamos hablando de un operativo no mal hecho, sino de uno bien hecho”, dijo. “Tenían bien diseñado lo que querían hacer, acá estaba todo diseñado”, sostuvo.

Desafío para el Jurado de Enjuiciamiento

El diputado Soroka opinó que la situación plantea un serio desafío para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, teniendo en cuenta aspectos llamativos en la actuación del juez Osmar Legal y los fiscales intervinientes, como el hecho de que las órdenes de allanamiento para los operativos individualizan las viviendas del diputado Gomes y de su hijo Alexandre Gomes –detenido tras un tiroteo con la Policía- pero no individualiza a los objetivos a ser detenidos, o el hecho de que la imputación del Ministerio Público al diputado se hizo pública recién después del operativo que resultó en su muerte.

“¿Cómo a una persona después de fallecer le va a llegar su orden de captura?”, preguntó.

Lea más: Caso “Lalo”: diputado critica que orden de allanamiento no aclaró a qué personas sospechosas podía detener

Cuestionó también el hecho de que el allanamiento en la casa del diputado Gomes no fue filmado por los intervinientes.

“En un estado democrático, los fiscales, jueces y la parte de seguridad no pueden hacer lo que quieran”, concluyó.

El martes, el Jurado de Enjuiciamiento anunció que se reunirá hoy en sesión extraordinaria para tratar el caso del diputado Gomes y la actuación del juez y los fiscales que intervinieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...