Cargando...
Aclaran que el sistema de votación con máquinas se seguirá usando para las candidaturas plurinomimales, es decir diputados, senadores, concejales municipales y ediles departamentales.
La audiencia pública se realizará mañana, 20 de agosto, a las 10:00 en el salón Bicameral del Congreso.
El proyecto es presentado por los liberales Celeste Amarilla y Éver Villalba, además de José Oviedo, de Cruzada Nacional.
Lea más: Senador defiende retornar a las papeletas para las elecciones
Hablan de “desconfianza”
Los proyectistas señalan que existe una “desconfianza” ya que ejercer el voto a través de las máquinas de votación limita el control ciudadano directo sobre el proceso electoral. Dicen que en sistemas electrónicos se pierde la transparencia del conteo manual, que permite a los ciudadanos y partidos políticos verificar los resultados, ya que los procesos automatizados son más difíciles de auditar por el ciudadano no técnico.
Dicen además que “generan opacidad en el proceso electoral debido a la complejidad técnica”, y que esto dificulta que sean comprendidos y sean verificados cómo son contados sus votos.
Añaden que se tiene dificultad para realizar auditorías completas y confiables y señalan que en Alemania se eliminó este sistema.