Cargando...
El jefe del Ministerio Público, Emiliano Rolón, dijo que al momento del allanamiento al domicilio del diputado Eulalio Lalo Gomes, los disparos provinieron primeramente desde el lado del legislador, y la Policía tuvo que reaccionar con fuego.
Según se presume, desde la vivienda del legislador hubo una reacción a tiros a consecuencia del llamamiento a viva voz que hicieron los intervinientes.
Por otro lado, explicó que el allanamiento se realizó en la noche por el riesgo colectivo y por las características del sitio en sí, la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Lea: Muerte de “Lalo” Gomes: cuerpo del diputado ya está en la morgue judicial
Allanamientos sí pueden ser nocturnos, confirman
Agregó que solo el procedimiento penal de 1890 establecía que los allanamientos podían ser solo de día, pero que hoy la ductilidad permite la realización en otros horarios.
Además, recordó que estaba habilitada por el juez el allanamiento en el horario nocturno. Aclaró que la Policía Nacional fue la que organizó el allanamiento e irrumpió en el lugar, y resaltó que la Fiscalía no tiene fuerza operativa, sino simplemente hace “segundo orden” cuando el escenario del crimen es dominado por la Policía.
Enfatizó que la agente fiscal encargada del operativo ingresó al sitio cinco minutos después del enfrentamiento, y recién desde ese momento el Ministerio Público “tiene constancia de los hechos”.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes, EN VIVO: Fiscalía desarrolla más allanamientos en PJC
Pide no darle cariz político al tema
Ante los dichos que indican que fiscales del cartismo buscarían suspender a fiscales que intervinieron en la casa de Lalo Gomes, el fiscal general pidió no darle al tema un cariz político.
Esto, teniendo en cuenta que hay “una opinión pública que espera respuestas y una comunidad en zozobra”.
Al consultársele si respaldará a sus fiscales involucrados en este allanamiento, dijo que él “respaldará la objetividad”.
Añadió que está pendiente de Medicina Forense del Ministerio Público, para que los resultados arrojen más pistas sobre lo que ocurrió realmente este lunes en Pedro Juan Caballero.
Cámara no almacenaba filmaciones
Comentó que, según la información que maneja, el circuito cerrado de la casa de Gomes no almacenaba las imágenes, sino que se utilizaba simplemente para observar quién llegaba a la casa.
Además, confirmó que el diputado no quería vigilantes públicos, motivo por el que tenía solamente vigilantes privados.
Lea más: Quién era Eulalio “Lalo” Gomes, el diputado abatido en un allanamiento de la Policía
Aclaró que si bien los parlamentarios tienen inmunidad de detención desde su elección hasta el cese del mandato, en este caso el allanamiento era para incautar elementos en relación al hecho punible de lavado de activos y asociación criminal.
Por tanto, para el doctor Emiliano Rolón aquí ocurrió una cuestión diferente, ya que en fue en ese acto procesal de búsqueda de pruebas que se produjo un nuevo enfrentamiento con saldo de un fallecido.
Con respecto a la posibilidad de que lo sometan a juicio político y pidan su destitución, dijo que no le teme a esto, pues es republicano y consciente de que ningún cargo es eterno.