Cargando...
El Departamento de Geoprocesamiento en su informe técnico N° 006/2013 informa que, conforme a los datos gráficos obrantes en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), en la mensura judicial elaborada por el ingeniero Félix Erico Ávalos Espínola, se observa que el lote 4 G adjudicado por la Municipalidad de Villa Hayes a Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres se superpone con lotes tramitados y adjudicados con anterioridad por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Además, según expediente N°1218/2013 el Indert aclara que no ha tenido intervención en las acciones de mensura solicitadas por la institución comunal villahayense, señala un contundente documento de Catastro elaborado el 8 de noviembre de 2013 y al cual accedió ABC.
Lea más: Bachi Núñez buscó confundir sobre desistimiento, pero se embarró más
Se trata de un informe técnico realizado por el Departamento de Avaluaciones del SNC y en el cual se dejaba constancia de las irregularidades sobre el terreno de 15 hectáreas que terminó en manos del actual presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, y su pareja sentimental, Nidia Lorena Cabrera Zaracho. Llama la atención que a pesar del lapidario documento el terreno logró obtener un título que se inscribió en la Dirección General de Registros Públicos y del cual se ufana el senador cartista.
Bajo la mira de la Fiscalía
Antecedentes publicados por ABC detallan la aparente maniobra que utilizó Núñez para quedarse con el valioso terreno, ubicado en el barrio Saladillo, a orillas del río Confuso. La trama revela que la Junta Municipal de Villa Hayes -siendo aún Bachi intendente de esa ciudad- supuestamente adjudicó el 16 de diciembre de 2010 el terreno a Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres, una enfermera jubilada del Instituto de Previsión Social (IPS). El precio de venta se estableció en un poco más de G. 20 millones, según esa documentación.
Lo curioso es que, de acuerdo a el Acto Interlocutorio N° 1221 del 26 de noviembre de 2019 del Tribunal de Cuentas Primera Sala, se dejó constancia que la supuesta resolución por la cual Ynsaurralde viuda de Mieres accedió al terreno no estaba en los archivos físicos de la Junta Municipal de Villa Hayes.
Ynsaurralde viuda de Mieres concretó la transferencia de la Municipalidad de Villa Hayes a sus manos el 23 de diciembre de 2014. Como firmante aparece Ricardo Núñez, hermano de Bachi y en ese entonces intendente de ese distrito.
Lo sugestivo es que 17 de noviembre de 2016, en menos de dos años, Blásida Ynsaurralde viuda de Mieres aparece vendiendo nuevamente ese mismo terreno al actual presidente del Congreso y a su pareja sentimental. El precio se estableció en G. 200 millones, menciona la supuesta escritura.
El fiscal de Villa Hayes, Alfredo Mieres, ahora tiene a su cargo la investigación de todo los registros sobre esta dudosa venta de la municipalidad y la supuesta titulación. Es el marco de una denuncia penal presentada en 2020 contra el legislador cartista por la supuesta producción de documentos públicos de contenido falso.
Intento de blanqueo de la comuna
La serie de inconsistencias en torno al título sobre el inmueble con padrón N° 15.988 en manos ahora del presidente del Congreso y de su pareja sentimental hizo que la Municipalidad de Villa Hayes impulsara el 28 de setiembre de 2020 ante la Justicia un juicio de nulidad de títulos. El proceso en el ámbito civil tenía un importante avance incluso en varias ocasiones se pidió declarar la rebeldía de Bachi Núñez y su concubina porque no contestaban a los requerimientos.
Lea más: Vendedora de lote municipal, con dirección materna de Bachi
En una decisión inédita el 17 de julio de 2024, la comuna villahayense presentó un pedido de desistimiento de la demanda. Más sugestivo es que el pedido se presentó un día después que el legislador colorado recibiera un homenaje de la Junta Municipal con la presencia del intendente colorado Luis López.
El presidente del Congreso ante el caudal de dudas sobre esta decisión intentó confundir. Dijo que el proceso penal ya había ganado y defendió la legalidad del título de la propiedad en sus manos. Sin embargo, la fiscalía lo está aún investigando.