Cargando...
Recientemente se dio a conocer el caso del periodista inglés Laurence Blair, quien había expresado su preocupación por la difusión de citas inventadas sobre un artículo suyo por parte de la Agencia de Información Paraguaya (IP Paraguay). El periodista -reconocido por escribir para prestigiosos medios internacionales-, publicó un artículo para el medio Americas Quarterly y luego de la situación con la agencia del Gobierno, reiteró la gravedad de mentir al público sobre lo que dicen medios internacionales.
Luego de esta denuncia, el medio estatal realizó una serie de correcciones y también el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) había confirmado la destitución de su directora, Victoria García Moreno, como también se adelantó la realización de una investigación interna para determinar responsabilidades.
Ante el caso, ahora se da a conocer el descargo de García Moreno, quien menciona que ya había puesto su cargo a disposición luego del “cuestionamiento” de Blair sobre su artículo en inglés y que fue traducido al español.
“Quisiera que se sepa la verdad, la cual de ninguna manera tiene el objetivo de sacarme encima responsabilidad alguna, pues soy muy consciente de que cuando uno es cabeza de equipo, es la primera que se aparta por error en la conducción o por situaciones poco felices que pueda cometer cualquier persona a cargo”, señala.
Lea más: La medida que adoptó Mitic ante denuncia de periodista extranjero contra agencia del Gobierno
Exdirectora niega intento de manipulación
Sostiene también que “en honor a la verdad, a mi reputación personal y profesional, así como de la Agencia IP, que en ningún momento hubo intención de manipular o tergiversar el contenido”.
Seguidamente da una “explicación” en varios puntos y estos son los primeros, textualmente:
- “Solicité a una comunicadora del equipo, encargada de elaborar las notas en inglés y las traducciones correspondientes, que extraiga los aspectos económicos relevantes y elabore el contenido para el portal de la Agencia, para así hacernos eco de la publicación que realizó dicho medio internacional sobre el país a un año de gestión gubernamental”.
- “Como directora de la Agencia IP desde febrero de este año, debo confiar en la capacidad del plantel y salvo que el tema sea muy delicado, por supuesto reviso línea por línea el fondo de la noticia y cotejo con los audios o documentos. En este caso, mi error fue confiar en la capacidad de la comunicadora responsable de las notas en inglés, teniendo en cuenta su formación académica. Es egresada de una Maestría en Comunicación, en la London School Economics (Londres), becaria del mejor programa de becas del país”.
- “Por ende, jamás pensaría que la colega asignada a redactar el material cometa el error no reflejar el contenido de la publicación o realizar una mala traducción. La tarea era extractar esos aspectos señalados y, por supuesto, siempre señalando la fuente”.
Como parte de esta explicación, la periodista sostiene que ella cometió el “error” de confiar en la capacidad de una persona que era parte de su equipo.
Descargo completo de la exdirectora de Agencia IP
Además de estos tres puntos, le siguen otros tres donde la exdirectora resalta sus “pilares” en los lugares donde trabajó y también se dirige hacia sus compañeros de la Agencia.
Con un “gracias por todo” finaliza el descargo de Victoria García Moreno luego de la situación que tuvo como protagonista a la agencia del gobierno que estaba a su cargo en ese momento.
Lea más: Un año de la gestión de Santiago Peña: ¿quién gobierna en Paraguay?