Cargando...
El senador Ignacio Iramain comunicó en coincidencia con el Día del Niño que planteará un anteproyecto de ley en el que propone duplicar la inversión en primera infancia.
El legislador reemplazante de Kattya González indicó que actualmente solo se invierte 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en la protección a los niños en áreas de alimentación, educación y salud.
Como evidentemente este dinero no alcanza, el proyectista plantea elevar el porcentaje de inversión al menos a un 2,1%, de manera a que se garantice un poco más la cobertura de reales necesidades de los más pequeños en áreas sensibles.
Lea: Más de 11.000 hechos punibles que afectan a niños en Paraguay se registran en lo que va del 2024
Niños padecen pobreza y desigualdad
Contó que hizo un análisis con la sociedad civil y con organizaciones dedicadas a la infancia, así como con instituciones del Estado que trabajan para este sector, y en estas averiguaciones vio que es alto el grado de desigualdad que padecen los niños en nuestra sociedad.
Alertó que hay un 45% de pobreza infantil y que lo que llaman “política de hambre cero” es solo un almuerzo escolar que trata de cubrir a 450.000 niños en forma insuficiente.
“Así es muy difícil avanzar con celeridad como para cubrir con calidad a la primera infancia. Los niños deben estar protegidos, pues es el momento de mejor desarrollo del ser humano”, expresó el legislador.
Más info: Día del Niño: las preocupantes cifras de abuso, pobreza y desnutrición
Lamentó que hoy en día, pese a que hay muchos programas con nombres interesantes, en realidad no existe el presupuesto suficiente para ocuparse de verdad.
El senador explicó con el aumento del presupuesto del PIB que plantea estaríamos hablando de G. 45.000 millones para la infancia.
Sería ideal un pacto a nivel político
Planteó que lo ideal sería que surja un pacto a nivel político y que el Poder Ejecutivo debería ser el primero en encargarse de llevar adelante una ley como esta.
Detalló que en su anteproyecto propone un diseño organizacional y un presupuesto concreto.
Lea más: Vivir bajo agua y el riesgo de desnutrición infantil
Mencionó como un punto importante hacer un control para medir científicamente si esta política de Estado funcionará. Todo esto lo plantea en el contexto de su proyecto de ley.
Finalmente, mencionó que planteará su propuesta de forma estratégica, ya que es consciente de las dificultades en el Congreso para que se lleven adelante proyectos “que implican un compromiso real”.