Cargando...
Las diputadas Dalia Estigarribia (Partido Liberal Radical Auténtico) y Johanna Ortega (País Solidario) anunciaron este viernes la presentación de un proyecto de ley que busca prevenir la práctica del “criadazgo”, por la cual menores de edad –generalmente de zonas rurales de Paraguay– son enviados a vivir y trabajar en casas en zonas urbanas, donde frecuentemente son explotados y sometidos a abusos.
“Muchas veces la gente normaliza y dice que es benéfico para los niños; sabemos que en esos lugares ocurren los mayores maltratos físicos, psicológicos y sexuales”, dijo la diputada Estigarribia hoy en conferencia de prensa.
Lea más: Criadazgo: 47.000 niños en esta situación
“Es una forma de explotación que afecta a los niños y niñas más vulnerables en zonas rurales”, señaló la diputada Ortega, quien explicó que el proyecto busca no solo definir formalmente el concepto de “criadazgo” en el marco de la ley y sancionar la práctica, sino también establecer mecanismos adecuados de prevención.
La diputada Estigarribia explicó que las sanciones se aplicarían de acuerdo a la ley de trata de personas, con penas de hasta ocho años.
Más de 40.000 “criaditos”
Indicó que no existen datos actualizados sobre cuántos menores de edad en Paraguay están trabajando como “criaditos”, ya que las últimas estadísticas sobre el tema datan de 2013 y hablan de 47.000 niños y adolescentes en esa situación.
“Lo importante es detectar. Muchos profesores detectan, saben que el niño está bajo criadazgo, pero no denuncian”, agregó. “Queremos visibilizar, que se hable, que el niño pueda ser restituido o quede a resguardo”, añadió.