Cargando...
El proyecto de ley, que modifica el artículo 67 de la Ley Nº 1160/97 “Código Penal Paraguayo”, denominado de “devolución premiada” por su proyectista, el diputado cartista Yamil Esgaib, indefectiblemente deberá ser incluido en el orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes 20, puesto que tendrá sanción ficta el 22 de agosto próximo.
El proyecto, rebautizado como de “corrupción premiada”, ya que ese sería su resultado real, favorecer a los que meten mano al dinero estatal, había sido rechazado de manera unánime en el Senado, y ahora cuenta con dictámenes divididos para este tercer trámite.
Si bien la Comisión de Legislación dictaminó por aceptar el rechazo del Senado, varios diputados colorados miembros de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social (presidida por Esgaib) dictaminaron por la ratificación de la versión Diputados.
La controvertida propuesta de modificación plantea que “cuando el hecho punible haya ocasionado un perjuicio patrimonial al Estado, el marco penal aplicable podrá ser atenuado hasta el cincuenta por ciento de la pena aplicable, si es que el autor o partícipe, voluntariamente, repara el perjuicio patrimonial ocasionado”.
Lea más: “Corrupción premiada” próximo a sanción ficta
De prosperar esta ley, tendrá muchas repercusiones sumamente peligrosas, empezando por la retroactividad de la ley, algo que está contemplado en la Constitución para los casos donde las nuevas disposiciones legales sean favorables para un encausado.
Según se advirtió, esta propuesta apunta a alentar la corrupción, puesto que plantea que, en el caso de ser pillados, pueden devolver el dinero para reducir sus penas, que en hechos de corrupción, extrañamente, llegan a sustanciarse; y, si lo hacen, suelen ser ínfimas, permitiendo evitar la cárcel.
Los colorados a favor
Los firmantes del dictamen de la Comisión de Justicia por la ratificación son los diputados cartistas: José Domingo Adorno y Néstor Castellano; además del colorado disidente Daniel Centurión.
Lea más: Ratifican prisión de Ñoño Nuñez, condenado a 11 años de cárcel por corrupción
Adorno es “juez y parte”, puesto que su hermano, el intendente de Puerto Casado Hilario Adorno (ANR, HC), está procesado y a espera de juicio por presunto desvío de fondos. La medida también podría beneficiar a Óscar “Ñoño” Núñez, hermano condenado del presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) , entre otros.