Cargando...
Santiago Peña asumió como Presidente de la República el 15 de agosto del 2023. Durante la posesión del cargo, dio un discurso cargado promesas que hoy revisamos en que quedaron, si avanzaron o simplemente fueron palabras que se las llevó el viento.
Un año del gobierno de Santi Peña: educación y salud
“A dejar de usar a la educación como la eterna excusa de nuestras deficiencias mientras poco o nada hacemos para mejorarla; a utilizar la cooperación internacional para apuntalar nuestros propios proyectos de soluciones educativas y no para experimentar con ideas foráneas o enlatadas que solo distraen esfuerzos”Santiago Peña, 15 de agosto de 2023
Lo malo: La situación pésima en que se dan clases, la centralización del Programa Hambre Cero, y la implementación del libro “12 Ciencias para la Educación de la Sexualidad y la Afectividad en la familia”, de una educadora ecuatoriana y cuyo contenido es cuestionado por asociaciones de padres y sectores educativos.
“Una sala de terapia intensiva puede salvar vidas, pero también puede ser el negociado de un mal gobierno y la causa de desatención de las verdaderas necesidades de la gente por el mal uso de recursos. Basta de largas filas de espera, agendamientos interminables, equipamiento que no se usa por falta de insumos, de mantenimiento, o de personal”Santiago Peña, 15 de agosto de 2023
Lo malo: Instituto Nacional del Cáncer (Incan), entre otros centros hospitalarios, atraviesa una crisis por la falta de medicamentos, mantenimientos de equipos, déficit de atención, entre otros.
Lo feo (y doloroso): los pacientes oncológicos manifestándose y reclamando una atención mínimamente humana y digna en los centros asistenciales. Las noticias de personas que murieron esperando medicamentos y familias vendiendo todas su pertenencias para costear servicios sanitarios.
Una anécdota: Felipe González fue designado antes de la asunción como ministro de Salud de Peña, pero el mismo tuvo que recular luego de declaraciones sobre pacientes con cáncer que muchos consideraron insensibles.
Lea más: Informe de gestión de Santiago Peña: los cinco fracasos o “no logros”
Santiago Peña, crimen organizado, políticos investigados y defensa al cartismo
“Vamos a trabajar duramente para que la política deje de ser una tentación para el crimen organizado”Santiago Peña, 15 de agosto de 2023
Lo malo: al ser consultado sobre el senador colorado cartista, Erico Galeano, procesado en el marco del Operativo “A Ultranza”, que investiga una causa de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, el mandatario lo defendió.
“A mis contendores ocasionales, les digo que cuento con cada uno de ustedes para contribuir en la construcción de consensos para el bien común”Santiago Peña, 15 de agosto de 2023
Lo malo: el 14 de febrero de 2024, senadores cartistas y satélites expulsaron a la opositora Kattya González del Congreso Nacional. Dicha decisión fue incluso refutada por un dictamen de la Fiscalía General del Estado, que calificó la misma de “inconstitucional”. Peña, al ser consultado sobre el caso, solo se limitó a decir que “corresponde a otro poder del Estado”.
Para destacar: Peña también respaldó al expresidente Horacio Cartes tras la ratificación de sanciones de Estados Unidos a Tabacalera del Este (Tabesa). Si bien no hablo específicamente del tema, tras reunirse con el canciller Rubén Ramírez, se decidió pedir “acelerar” la salida del embajador Marc Ostfield del país.
Lea más: Santiago Peña se queja de las críticas de la prensa
Santiago Peña y el prebendarismo
“El foco de la lucha contra la pobreza es la persona vulnerable, no un conglomerado de instituciones paquidérmicas que acumulan licitaciones, generan clientelismo y despachan prebendarismo”Santiago Peña, 15 de agosto de 2023
Lo malo: fue cuestionado en reiteradas ocasiones sobre la contratación de Magida Esgaib, hija del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, una de las conocidas como nepobabys (hijas de políticos con cargos en el Estado), a lo que respondió que el mismo lo autorizó.
Lo feo: la mayoría de los casos de nepotismo en el Congreso Nacional quedaron sin sanción y los únicos que dejaron los cargos fueron aquellos que eran familiares de legisladores de la oposición. Si bien no se le puede atribuir directamente la responsabilidad de esta situación al mandatario, a falta de una postura firma del gobernante sus subordinados actúan con impunidad.
Creación de empleos
Santiago Peña había hecho especial énfasis entre sus promesas de gobierno la creación de empleos. Su objetivo era crear 500.000 nuevos puestos de trabajo.
Lo bueno: en su informe ante el Congreso Nacional resaltó con un logro la creación de 78.000 nuevos puestos de trabajo.
Lo malo: el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un informe en el que indica que al segundo trimestre del año unos 195.948 ciudadanos se encontraban desempleados, lo que equivale al 6,4% de la fuerza de trabajo.
Vivienda
También es importante incluir en el balance del año de administración de Peña la situación con el programa Che Róga Porã, dirigido a que la clase media adquiera su casa propia. El proyecto generó alta expectativa en la gente ante la ilusión del acceso a la casa propia.
Lo bueno: el programa logró generar un gran interés y entusiasmo en la población al ofrecer la posibilidad de acceder a una vivienda propia.
Lo malo: desató dudas con relación a la concreción real y efectiva del plan, por varios motivos. Entre ellos se encuentran la falta de transparencia en la evaluación de los proyectos así como las informaciones contradictorias que se observan en el programa y las numerosas dudas sobre cuestionadas desarrolladoras.
Situación de los indígenas
Lo malo: La situación de las comunidades nativas también suma a las falencias del gobierno actual. Durante los doce meses de Peña al mando, se cambió al titular del Instituto del Indígena (Indi) y se puso al frente a un exmilitar sin experiencia con pueblos nativos. En este punto, siguen siendo constantes las manifestaciones de los indígenas frente a la institución.
Economía
Este año de gestión de Peña tuvo grandes desafíos en cuanto a la situación económica del país. Inflación, sequía, suba del dólar y otros factores afectaron directamente al bolsillo de los paraguayos.
Lo bueno: nuestro país logró el grado de inversión de Moody’s. una conquista que se dio gracias al trabajo de varios gobiernos y que finalmente se concretó este 2024.
Lo malo: por más que la inflación fue de porcentajes mínimos los productos de los alimentos siguen elevados. A esto se le sumó un incremento en el precio del combustible.
Seguridad
La ciudadanía sufre los embates de la inseguridad en el día a día. Robos, asaltos, agresiones y otros innumerables hechos de violencia ya están casi “naturalizados” en la rutina del país, sin que se avisten mejoras a corto o mediano plazo.
Lo bueno: la Operación Veneratio fue un operativo sin precedentes que tuvo como resultado la recuperación del control de la cárcel de Tacumbú - tomado por el Clan Rotela - y debilitó al grupo criminal con el traslado del líder máximo de la facción, Armando Javier Rotela.
Lo malo: son incontables los hechos delictivos que sufre la ciudadanía a diario. Los robos bagatelarios son una constantes y también crece el número de conductores de plataformas que son víctimas de los asaltantes. La inseguridad es tan marcada que se roban plantas, focos y hasta mascotas.
Lo feo: la escalada de la inseguridad está generando un clima de miedo y desconfianza en la sociedad. El simple hecho de salir a la calle se ha convertido en una odisea para muchos.
Más sobre el primer año de gobierno de Santiago Peña
El presidente viajero: casi 20 viajes en un año de presidencia de Santiago Peña
Un año de la gestión de Santiago Peña: ¿quién gobierna en Paraguay?
Un año del gobierno de Santiago Peña: entre defensas al cartismo y pases de pelota