Cargando...
Como segundo punto del orden del día de la sesión ordinaria del Senado, fijada para las 10:00, figura el proyecto de ley “que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina – SEAN/SSSN – Vapeadores”, presentada por el senador Derlis Osorio (ANR, aliado cartista).
No obstante, el estudio de este proyecto que busca regular el uso de vapeadores tendería a ser postergado para un mejor estudio, según adelantó el propio proyectista, tras acuerdo con la Comisión de Legislación.
Por su parte, en Diputados, que tiene previsto iniciar su sesión ordinaria hoy a las 09:00, volvió a incluir como punto 14 (A y B) dos proyectos que también apuntan a la regulación, que ya habían sido postergados la semana pasada.
El primero y más avanzado en el debate es el proyecto del ley del diputado Federico “Freddy” Franco (PLRA, PL), “que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los cigarrillos electrónicos y regula los sistemas de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina”, que había sido debatido en audiencia pública.
Lea más: HC defiende cigarrillos y en contra de “vapes”
En el orden del día también hay otro proyecto similar, presentado por su colega y correligionario Marcelo Salinas (PLRA, A), que no se contrapone con la idea central de la regulación.
Cartistas estarían detrás de la prohibición de importar vapeadores
Sin embargo, todos estos proyectos serían relegados por una –cuando menos– llamativa de cuatro diputados cartistas, que la semana pasada presentaron un proyecto que deja de lado la regulación, para dar paso a la prohibición total.
Sugestivamente, tras defender a capa y espada a Tabacalera del Este SA, empresa productora de cigarrillos contra la cual Estados Unidos de América ratificó sanciones por colaborar con el designado “significativamente corrupto” Horacio Cartes, los diputados Carlos Marcial Godoy, ligado mediante su pareja a la distribución de cigarrillos; Alejandro Aguilera, Néstor Castellano y Esteban Samaniego, presentaron el proyecto de prohibición de los vapes.
Puntualmente, estos plantean un proyecto que “prohíbe la producción, importación, distribución, venta, uso, consumo y publicidad de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores en el territorio nacional”, por motivos de “salud”, pero, en paralelo defienden a la empresa tabacalera ligada a HC.