Cargando...
El proyectista Derlis Rodríguez señaló que ya llevan muchos meses debatiendo sobre el proyecto de modificación de tres artículos del Código Procesal Penal sobre los plazos procesales. Aseguró que los que se oponen solo ponen “excusas” pero no alternativas reales para disminuir la mora judicial.
“Solamente la Comisión de Justicia planteó una modificación, después todo lo que se escuchó hasta hoy son excusas, opiniones de que no se va a poder implementar. Entonces, nuestro planteamiento es que aprobemos, démosle un año y vemos qué hace falta para mejorar y poder cumplir”, señaló.
Lea más: Reformar plazos procesales puede dejar impune hasta caso Pecci, alerta Vallejo
El parlamentario destacó que el sistema judicial está totalmente colapsado. “Tenemos 15.000 personas sin condena privadas de libertad, esa es la Justicia que tenemos hoy. Yo creo que solo ponen excusas; hace rato nos tienen subyugados a una Justicia que no funciona”, enfatizó.
Detalló que, en los últimos meses, el Ministerio de Justicia, a través de su Asesoría Jurídica, liberó a casi 400 personas que habían cumplido su pena mínima pero seguían privadas de su libertad. “Una de ellas estuvo un año y nueve meses, preso al pedo”, lamentó.
Lea más: Postergarán reforma sobre plazos procesales
Dice que opinan desde “la ignorancia” y porque tienen miedo de la prensa
Rodríguez señaló que hoy se está desoyendo a la Constitución Nacional, que claramente establece que debemos tener plazos razonables para la resolución de los conflictos.
“Muchos colegas opinan desde su ignorancia de la ley, porque tienen miedo de las tapas de diarios, así de simple es”, manifestó.
Explicó que con este proyecto se establecen plazos claros, puesto que hoy la normativa establece que los plazos se suspenden “hasta que se resuelva el recurso planteado”.
Lea más: Imprescriptibilidad vs. “blanqueo exprés”: Diputados debate frenar o darle bríos a impunidad
Señaló que la gran mora se solucionará en muchos años, pero se debe empezar a trabajar en ello.
“No funcionan la Defensoría, el Ministerio Público y la Magistratura, que hoy se oponen a la ley... Tenemos que empezar a constitucionalizar nuestras leyes y hacer que funcione el sistema. La ciudadanía está cansada, tenemos que dar señales de que queremos cambiar”, sentenció.
El proyecto plantea la modificación de los artículos 6º (inviolabilidad de la defensa), 136 (la duración máxima del procedimiento) y 305 (la desestimación) de la Ley Nº 1.286/98, Código Procesal Penal (CPP)”.
La iniciativa legislativa figura para su tratamiento en el punto 7 del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para las 09:00.