Yamil Esgaib propone volver a usar la bandera paraguaya de la era Stroessner

Un polémico proyecto de ley presentado por algunos diputados, encabezados por Yamil Esgaib, pretende volver a utilizar la bandera paraguaya con el diseño utilizado en la dictadura. Enterate de todos los detalles en esta nota.

Yamil Esgaib plantea volver a utilizar la bandera con el escudo que introdujo el dictador Alfredo Stroessner.
Yamil Esgaib plantea volver a utilizar la bandera con el escudo que introdujo el dictador Alfredo Stroessner.ABC Color

Cargando...

Cuatro diputados, encabezados por Yamil Esgaib, pretenden introducir cambios en la bandera paraguaya y volver a utilizar los escudos patrios que habían sido utilizados durante oscuros momentos de nuestra historia, con el argumento de revalorizar la vocación patriótica y la lealtad a los símbolos de la República.

El polémico proyecto de ley, que tuvo entrada el pasado 18 de julio en la Cámara de Diputados y está firmado además por los diputados José Adorno (padre de una nepobaby), Rubén Rubín y Daniel Centurión, asegura que su objetivo es “seguir construyendo ese compromiso nacionalista, auténtico y respetuoso de sus habitantes”.

El proyecto establece el retorno de detalles que habían desaparecido luego de años de estudios de especialistas en materia histórica, que habían recuperado las características originales de los escudos de la bandera.

En esta nota te contamos todos los detalles del proyecto y las consecuencias de cambio que pretenden introducir.

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
Dictador Alfredo Stroessner, quien introdujo cambios en los escudos patrios.

La bandera de Stroessner: argumentos de los proyectistas

En el proyecto de ley se recuerda que la Constitución Nacional deja al arbitrio de la ley la reglamentación de las características de los símbolos de la República que no estén previstos en la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842.

Recuerda además que en julio de 2013, el entonces presidente Federico Franco decretó las actuales características de los escudos nacionales y que desde 1842 no existe ley que las ampare.

En ese sentido, los proyectistas aseguran tener la voluntad de cumplir con el artículo constitucional y establecer una “norma viva” que no pueda “ser modificada y mucho menos manoseada por cuestiones de gusto o preferencias políticas”.

Pese a esto, en su redacción, los proyectistas buscan volver a introducir al escudo patrio elementos que, según los historiadores, no son los originales y que habrían sido introducidas bajo las condiciones que los proyectistas dicen querer combatir.

Redacción del polémico proyecto de ley.
Redacción del polémico proyecto de ley.

Elementos de la polémica

El elemento de la polémica del proyecto está en el escudo del anverso, que establecido en el artículo 8° del proyecto de ley que introduce un elemento que ya había sido dejado de lado en la bandera nacional, la famosa “orla de color rojo”, con la inscripción “República del Paraguay” en color amarillo.

El escudo con estas características había sido introducido a la bandera paraguaya en el año 1970, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, según habían explicado en su momento los miembros de la Academia Paraguaya de la Historia que habían recomendado el retorno a los símbolos originales.

Gustavo Laterza, uno de sus integrantes, había relatado a este medio en 2015 que durante la dictadura, un “heraldista paraguayo llamado Harold Rönnebeck le había presentado al entonces presidente de la República (Stroessner) una teoría en la que sostenía que los escudos patrios estaban mal dibujados y que ciertos elementos de los mismos debían tener un color diferente”.

La sugerencia resultó del agrado del dictador, quien ordenó inmediatamente al Ministerio de Defensa la confección de los nuevos símbolos, según las sugerencias de Rönnebeck.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Los escudos de la bandera de López

La historiadora Mary Monte de López Moreira, otra de las integrantes de la comisión que logró retornar el escudo original, contó todo el trabajo que significó la recuperación de los símbolos patrios.

Recordó que tras las investigaciones, que iniciaron con motivo de las fiestas del bicentenario, junto a los demás miembros de la Academia Paraguaya de la Historia, lograron que el 15 de julio de 2013, Federico Franco firme el decreto que restituyó los escudos de 1842.

En la bandera de López, la tipografía de las leyendas de “República del Paraguay” y “Paz y justicia” vuelven a ser de color negro sobre un fondo blanco. Además, la palma, el olivo, la estrella, el león y el gorro vuelven a su estilo original.

En el año 2015, la entonces senadora Emilia Alfaro -esposa de Franco- había presentado un proyecto que ya buscaba convertir en ley el reemplazo de los escudos, pero que nunca prosperó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...