La comisión “garrote” avanza hoy por medio de defensores de Tabesa y HC

El presidente del Senado, el cartista Basilio “Bachi” Núñez, debe comunicar hoy la resolución de conformación de la Comisión Bicameral “Contra el lavado de dinero”. Con ello y la participación del titular de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), se podrá elegir a sus 6 miembros, de los cuales al menos 4 serán oficialistas y los otros 2, satélites. Los mismos que fungieron de abogados de Horacio Cartes y Tabesa y que advirtieron intención de usar como “garrote” esa comisión.

Cartistas posan para una foto al lado de Horacio Cartes. Políticos se congregan en casa de Horacio Cartes en señal de apoyo tras sanción de EE.UU.
Cartistas posan para una foto al lado de Horacio Cartes. Políticos se congregan en casa de Horacio Cartes en señal de apoyo tras sanción de EE.UU.gentileza

Cargando...

El jueves de la semana pasada, el presidente del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista), afirmó que recién hoy firmaría y remitiría a la Cámara de Diputados la resolución de conformación de la “Comisión Bicameral de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”, que según admitieron, en realidad apunta al Grupo Zuccolillo, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores críticos al Gobierno.

Otro elemento que señala que esta será a todas luces una comisión “garrote” es el preanuncio del copamiento cartista en la designación de miembros, y que en un plazo de dos meses supuestamente quieren “investigar a todos”.

La resolución aprobada establece la integración del grupo bicameral con seis miembros, tres por cada Cámara, y valiéndose de la “proporcionalidad” en cuanto a senadores y diputados electos, es casi un hecho que cuatro de los miembros serán colorados oficialistas, a los que además se podrían sumar sus colegas “satélites” en los dos cupos restantes, es decir, supuestos opositores que habitualmente votan con el cartismo.

En el caso del Senado, además de los tránsfugas electos por partidos de la oposición que pasaron a ser de la ANR, podrían apelar a alguno de los cuatro líbero-cartistas expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

“Comisión garrote”: apéndices del cartismo entrarán para disimular copamiento

En Diputados, por su parte, dos cupos serán repartidos entre las bancadas coloradas mayoritarias, la de Honor Colorado y la Bancada Colorada B, que se hace llamar oficialista, pero en realidad es un apéndice directo del cartismo.

El tercer lugar también podría recaer en alguno de los “líbero-cartistas”, que a diferencia de lo que sucede en el Senado, tratan de “disimular” su unión. Las dos bancadas liberales mayoritarias son la “A” y la “PL”.

Estas están integradas en su mayoría por miembros del nuevo movimiento interno “Nuevo Liberalismo”, conformado por exintegrantes de movimientos tales como Equipo Joven (llanismo), Diálogo Azul (Dionisio Amarilla) e incluso del efrainismo.

Sobre todos los miembros de la bancada A del PLRA suelen votar más alineados con el cartismo, y gracias a ello lograron volver a ubicar al diputado Marcelo Salinas (PLRA, A) como vicepresidente segundo de la Cámara.

Latorre había anunciado que dejará a la reunión plenaria la designación de miembros por la Cámara de Diputados, salvo que le deleguen esa responsabilidad.

Defensores de Cartes y Tabesa

Quienes serán mayoría en la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) o grupo “garrote” son los mismos que a mediados de la semana pasada corrieron hasta la casa de Horacio Cartes para mostrarle apoyo incondicional tras la ratificación de sanciones de los Estados Unidos de América contra Tabacalera del Este S.A., pese a que la empresa supuestamente ya no esté ligada a HC.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez (ANR, HC), había dicho que supuestamente todos podrían ser “investigados” por la CBI, sin embargo, demostraron absoluta sumisión a HC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...