Cargando...
La iniciativa de Esgaib es tan peligrosa en cuanto a promover la corrupción, que hizo que incluso la bancada cartista en el Senado se sume al rechazo, por lo que el plan de ley volvió a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Lea más: Senado rechaza por unanimidad ley de “devolución premiada” planteada por Esgaib
El proyecto tiene fecha límite para su tratamiento antes de la sanción ficta, el próximo 22 de agosto, aunque en este caso, la sanción automática sería una alternativa válida para mandar al archivo la cuestionada propuesta.
El artículo 206 de la Constitución Nacional, del procedimiento de rechazo total, establece que para la ratificación de Diputados se requiere de mayoría absoluta, es decir 41 votos, por lo que en caso de que se llegue al plazo de sanción ficta, quedará archivado automáticamente.
Esgaib había planteado el proyecto de ley supuestamente como una medida para “recuperar” el dinero robado al Estado, algo que ya está contemplado en la ley mediante el comiso, siendo lo único nuevo un escandaloso beneficio para los corruptos.
El proyecto de ley fue rebautizado como de “corrupción premiada”, ya que alentará a administradores públicos a robar al Estado, puesto que en el caso de ser pillados podrán acogerse a una reducción de hasta la mitad de la pena prevista, devolviendo lo robado, evitando en la mayoría de casos la cárcel.