Cargando...
En conversación con medios de comunicación este lunes, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) se hizo eco de declaraciones brindadas hoy por el senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progesista), quien manifestó que los miembros de la bancada opositora en el Senado no integrarán la comisión “antilavado de dinero”, cuya creación impulsó el oficialismo colorado cartista.
La senadora Paredes comentó que el presidente del Senado, el legislador colorado cartista Basilio “Bachi” Núñez, dijo que por la Cámara Alta integrarían la comisión bicameral un senador oficialista, uno de la bancada liderada por el senador Dionisio Amarilla –aliado del cartismo– y uno de la oposición.
Lea más: La comisión “garrote” avanza hoy por medio de defensores de Tabesa y HC
“Le dejamos en claro la mayoría del bloque democrático que no vamos a integrar (la comisión) porque consideramos que es ilegal”, dijo la senadora Paredes.
“Ellos quieren dar legitimidad a la comisión integrando a un miembro de la oposición y yo no me voy a prestar. Montaron un circo y ahora están buscando payasos”, agregó.
Comisión “garrote”
El argumento de los legisladores opositores es que la comisión “antilavado” creada por el cartismo, al no haber sido establecidos claramente sus objetivos ni rango de acción en el texto de la ley sancionada, podría fácilmente convertirse en un “garrote” político con el que el oficialismo podría arremeter contra adversarios a sus intereses.
Lea más: El tema lavado es excusa para perseguir, afirma Filizzola
Específicamente, la sospecha –alimentada por admisiones de algunos legisladores cartistas– es que la comisión tendrá como objetivo apuntar al Grupo Zuccolillo, que integra el diario ABC Color –de línea editorial opuesta al cartismo– por medio de una investigación de denuncias de supuesto lavado de dinero efectuado por medio del Banco Atlas, algo que ya está siendo investigado por el Ministerio Público.