Cargando...
La semana pasada se había acordado que hoy sean llevadas a mesa directiva las posturas definitivas de las diferentes bancadas respecto al planteamiento de la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) de separar los días de sesiones de ambas cámaras del Congreso, ante el claro hecho de que si son el mismo día, ello atenta contra la transparencia al impedir a la ciudadanía seguir ambas asambleas.
Lea más: Principio de acuerdo para sesionar los martes en Cámara de Diputados
Es la tercera vez que se intentará solucionar este problema que se generó –desde la Cámara Alta– con la asunción de los actuales legisladores, ya que hasta el periodo anterior, Diputados sesionaba ordinariamente los miércoles y el Senado los jueves.
Ante el hecho de que en varias ocasiones se planteó infructuosamente que la Cámara Alta vuelva a hacer los jueves sus asambleas, Vallejo volvió a sugerir la semana pasada la reestructuración de los días de sesiones en Diputados (pasarlos a los martes), y que los de las comisiones –que habitualmente se hacen los martes–, sean los lunes.
De concretarse esto, las reuniones de mesa directiva de los lunes –donde se define el orden del día para la siguiente sesión– se realizarían los miércoles.
Hasta finales de la semana pasada, la bancada de Honor Colorado –que al estar integrada por 36 de los 80 diputados tiene prácticamente la última palabra en esta disputa– estaba dividida ante la propuesta.
Aunque la jefa de bancada, Rocío Abed de Zacarías, dijo estar personalmente de acuerdo con el cambio del día de sesiones, enfatizó que primará la decisión de la mayoría de sus colegas cartistas y que ella acatará eso.
La decisión del cambio incluso favorece a los diputados del interior, que podrían participar los lunes de manera virtual de las comisiones (lo cual está habilitado por el reglamento) y venir el martes para las sesiones.
Así también, los que no participen de la mesa directiva podrán viajar de vuelta a sus comunidades una vez culminada la sesión del martes.
En el caso de que hoy en mesa directiva se comunique el visto bueno de la mayoría para el cambio de día de sesión, esto deberá ser avalado por el pleno en sesión ordinaria del miércoles. Caso contrario, la Cámara de Diputados seguirá sesionando ordinariamente los miércoles desde las 9:00 y el Senado a las 10:00.
Pendiente: convocar al jefe del Mitic
Un grupo de diputados opositores solicitó el pasado jueves mediante una nota remitida al presidente de la Cámara Baja, el cartista Raúl Latorre, que convoque al jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, para que explique a los legisladores y a la ciudadanía las plataformas habilitadas para denunciar irregularidades con el programa estatal de alimentación escolar denominado Hambre Cero.
Aunque el pedido de citación es para la sesión ordinaria de la próxima semana (21 de agosto), hoy en mesa directiva se debe definir si Latorre da curso o somete el pedido a consideración del pleno.
Apuran incentivo a biocombustibles
Uno de los puntos que obligatoriamente serán incluidos en la sesión ordinaria de Diputados del miércoles, mediante una moción de preferencia del diputado cartista Miguel Del Puerto, es el proyecto de ley con media sanción del Senado que plantea controvertidos beneficios a la producción de biocombustibles, con una posible afectación al parque automotor.
Lea más: Senado aprueba polémica prima e incentivo a biocombustibles
El pleno aprobó el pasado miércoles tratar esta semana el proyecto de ley que “modifica los artículos 7º y 11º de la Ley N° 5444/2015 ‘de fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante’”, que según denunciaron en su primer trámite senadores opositores, plantea beneficiar solo a grupos empresariales y podrían afectar a la calidad de los combustibles.
La propuesta plantea obligar por ley una mayor producción a nivel nacional de bioetanol o alcohol carburante, generando supuestamente un incentivo para los productores de caña de azúcar y maíz, que son insumos para estos biocombustibles.
Esto obligará a los emblemas a incluir porcentajes de alcohol a las naftas, supuestamente “abaratando” los costos, aunque estos solo para los que tengan automóviles flex.
Los automóviles nafteros, que no admiten mezcla de combustible, deberán pagar más por las naftas que no contengan la mezcla.
Por otra parte, la semana pasada quedaron pendientes por falta de quorum varios proyectos de ampliación presupuestaria que son avalados por el oficialismo.
Entre ellos destaca un pedido pendiente hace dos semanas de ampliación presupuestaria con recursos propios para el Instituto de Previsión Social (IPS) por G. 1,6 billones, que deben ser destinados en su mayoría a pago a jubilados.
También se insistiría en un pedido de ampliación para el Ministerio de la Defensa Pública para salarios y otros gastos corrientes, por un total de G. 20.060.000.000.