Cargando...
La solicitud plantea una convocatoria para la sesión ordinaria del miércoles 21 de agosto para que Gustavo Villate exponga ante el pleno y la ciudadanía respecto a las plataformas disponibles de control, vigilancia y rendición de cuentas del programa Hambre Cero, una exigencia de la propia ley.
El pedido fue dirigido directamente al cartista Latorre, que deberá definir si da curso a la invitación, o lo somete a la consideración del pleno para que la mayoría autorice, tal como se realizó anteriormente con la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Los legisladores plantean la necesidad de socializar esta plataforma de denuncias ya que, de arranque, se detectaron irregularidades en la provisión de alimentos, incluso con escuelas que recibieron verduras y frutas podridas. A esto hay que sumar las denuncias de la remisión de menos platos de comida que no alcanzan a todos los alumnos matriculados, algo que reconoció el propio ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas.
Lea más: Hambre Cero: Fenaes repudia a Desarrollo Social por entrega de alimentos podridos
“Hubo pequeños retrasos y problemas en cantidad de provisión porque –hay que decir la verdad– el Registro Único de Estudiantes no está actualizado y lamentablemente hemos habilitado un mes antes para que los padres les inscriban a sus hijos”, dijo ayer Rojas a ABC.
Las responsabilidades de Mitic con “Hambre Cero”
El artículo 20 de la Ley 1584 establece que el Mitic será el encargado de implementar el Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE), con el objetivo del “monitoreo operativo del Programa” y “el seguimiento a la provisión diaria del servicio a través de plataformas de acceso público”.
El pedido está firmado por los diputados de la bancada colorada disidente (Fuerza Republicana), de dos de las tres bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PL y C) y los diputados por los partidos Encuentro Nacional (PEN), Raúl Benítez; Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo; País Solidario, Johanna Ortega, y Yo Creo, Walter García.
Otra de las grandes falencias de arranque de Hambre Cero es que prometió la “universalización”. Es decir, llegar al 100% de los estudiantes pero apenas alcanza a 2.100 de 9.000 escuelas y dejaron fuera al 77% de los centros educativos.
Lea más: Hambre Cero: ¿dónde y cómo denunciar irregularidades?