Cargando...
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el año pasado tres licencias generales Magnitsky con respecto al designado “significativamente corrupto” Horacio Cartes y sus empresas sancionadas, entre estas Tabacalera del Este SA (Tabesa).
El martes pasado, el Gobierno de EE.UU., desde su Departamento de Estado en Washington D.C., ratificó las sanciones contra Tabesa por brindar apoyo financiero a Cartes.
El abogado Ezequiel Santagada, director ejecutivo de IDEA, afirmó que no hubo violación del debido proceso en la sanción de OFAC de Estados Unidos a Tabesa, que -dijo- es de índole administrativo.
“Si se lee la Ley Magnitsky, el presidente puede revocarlo. En ningún momento es una sanción ‘per saecula saeculorum’. Es mientras tanto”, afirmó.
Lea más: EE.UU. establecía que pagos a Horacio Cartes debían ser en una cuenta bloqueada
Cartes puede revertir sanción de OFAC
Comentó que los afectados tienen la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa y revocar la medida.
“El punto es: ¿hay una autorización por motivos de seguridad nacional al Poder Ejecutivo de los EE.UU. para, eventualmente, sancionar a nacionales o a extranjeros, bajo el marco de esta ley? Sí. ¿Eso es absolutamente discrecional? No. ¿Eso es revisable ante el Sistema de Justicia de los EE.UU.? Sí. En caso que haya habido algún tipo de error, ¿hay una compensación? Sí. Entonces, ¿hay violación de debido proceso? Por lo menos, a nivel de principios, no”, insistió.
Estados Unidos y la defensa nacional
Santagada señaló que Estados Unidos puede tomar este tipo de medidas contra los que afecten su seguridad nacional, en el marco de la Ley Magnitsky.
Lea más: Tabesa quedará sin cuentas bancarias y operará en efectivo, dice José Ortiz
“Se permiten estas cosas por la complejidad, por la gravedad. Estamos hablando de un conflicto internacional no tradicional”, expresó.
El Gobierno del país norteamericano había declarado a Cartes “significativamente corrupto” y entre los argumentos se mencionaba vínculos con Hezbolá, organización a la que considera terrorista y con la cual mantiene enfrentamientos.