Cargando...
Casas de Bolsas, Bolsas de Valores, Sociedad Administradora de Fondos, Sociedad Anónimas Emisoras, Sociedades Anónimas de Emisoras de Capital Abierto, Calificadoras de Riesgos, Sociedades Administradoras de Fondos Patrimoniales, Administradoras de Fondos Patrimoniales de Inversión, entre otros sujetos obligados para la Superintendencia de Valores tienen como base de consulta vinculante el listado de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
Lea más: Medios de EE.UU. se hacen eco del pedido del Gobierno sobre la salida del embajador Marc Ostfield
La página web de la dependencia del Estado, que forma parte del Banco Central del Paraguay (BCP), muestra la lista OFAC junto a listados GAFI, Consolidada de Sanciones ONU y terroristas de la Unión Europea (UE). L la Superintendencia de Valores, en sustitución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como autoridad de regulación, supervisión y control del Mercado de Valores, según el Art. 1 de la Ley N° 7162/23 “Que crea la Superintendencia de Valores en sustitución de la Comisión Nacional de Valores y le otorga mayores atribuciones”.
Un “desagrado” e “intromisión”
Lo contradictorio es que mientras las instituciones del Estado tienen como principal base de consulta a la OFAC, el gobierno de Santiago Peña, a través de la Cancillería emitió un foribundo comunicado en el cual se pedía que se acelere el proceso de salida del embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, pues ven “con desagrado” las recientes sanciones que los Estados Unidos impusieron a la Tabacalera del Este SA (Tabesa), por brindar apoyo financiero a Horacio Cartes, designado por ese mismo país como “significativamente corrupto”. Se trata precisamente de una sanción establecida por la OFAC contra la empresa privada.
El canciller Rubén Ramírez, que tuvo a su cargo la lectura del comunicado, indicó que no hacen juicio de valor sobre las herramientas administrativas que competen a la legislación americana, pero señaló que sí tienen una posición en cuanto a la forma en que fueron comunicadas las medidas administrativas por parte del embajador americano.
En este sentido, al Gobierno de Peña le desagradó la “mediatización y politización” de las sanciones administrativas a Tabesa, una tabacalera privada.
Ramírez pidió oficialmente al Gobierno estadounidense que el embajador deje sus funciones para así “evitar que la pérdida de confianza hacia una persona dañe la relación que mantenemos históricamente”.
Lea más: Embajador de EE.UU. defiende sanción a Tabesa: “Es para proteger nuestro sistema financiero”
En otro momento, puntualizó que la intromisión de cualquier Estado en asuntos internos “compromete la independencia y soberanía de la República y transgrede principios del derecho internacional”.
Antes de las declaraciones del Gobierno de Peña, tanto los senadores como diputados cartistas emitieron un comunicado con el que dieron su “total apoyo y respaldo” al expresidente Horacio Cartes, luego de que EE.UU. haya ratificado sus sanciones a Tabesa y, ante esto, rechazaban categóricamente la “intromisión extranjera” en Paraguay.
Riesgo de sanción
El embajador de EE.UU. en nuestro país, Marc Ostfield, defendió la ratificación de la sanción de EE.UU. a Tabacalera del Este SA (Tabesa) por brindar apoyo económico al expresidente Horacio Cartes. Dijo que sanciones como esa tienen como objetivo evitar que el sistema financiero estadounidense sea utilizado para “facilitar la corrupción”.
Según la ley del país norteamericano, cualquier persona o empresa que ayuden materialmente, patrocinen o proporcionen apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada por EE.UU. corre riesgo de ser castigada también.