Cargando...
Luego de que se diera a conocer la ratificación de la sanción a Tabacalera del Este SA (Tabesa) los hurreros cartistas “salieron de su trinchera” para defender a su líder Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos. Entre ellos, el parlamentario Jatar Fernández (Cruzada Nacional, pero satélite del cartismo).
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos ratificó ayer las sanciones contra la empresa Tabesa por su colaboración financiera con Cartes, declarado “significativamente corrupto”, lo que estaba prohibido según las sanciones aplicadas en marzo de 2023.
Lea más: Sanciones de OFAC: Cartes vendió sus acciones a Tabesa por más de US$ 120 millones
Traducción de lo que dijo “Oso” Fernández en inglés
“Esto es por el país extranjero que ha hecho acusaciones a nuestros ciudadanos. Nuestro país ha sido ofendido en nuestros hábitos. Nuestro país es un país soberano. Necesitamos que el mundo respete la posición de los paraguayos. Horacio Cartes es otro trabajador más de Paraguay”, manifestó.
Acusó a Estados Unidos de destruir la fábrica de hierros y trenes del Paraguay, “por ser el mejor país de Sudamérica”.
“Lo hicieron en el pasado, nos destruyeron. Y no permitiremos que esto ocurra con el tabaco paraguayo. El tabaco paraguayo es uno de los mejores del mundo y lo necesitamos para llegar a otros países”, manifestó, mientras algunos que presenciaban la sesión se reían detrás de él.
Finalizó su intervención diciendo que es necesario que nuestro país sea respetado “para que podamos trabajar juntos en un mundo globalizado”.
Al finalizar fue aplaudido por la mayoría del pleno y halagado por el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.
Errores gramaticales
Jatar comete algunos errores gramaticales, como el uso indebido de tiempos verbales y hasta sucumbe ante el eterno enemigo de los estudiantes de una segunda lengua, los “falsos amigos”. Por eso dice “fabric” (tela) en lugar de “factory”.
El parlamentario, que tampoco se destaca a la hora de hablar en español, usa contracciones del inglés norteamericano.