Cargando...
La reciente propuesta de reforma del sistema de votación que busca reintroducir parcialmente el uso de papeletas generó diversas reacciones en el ámbito político. En ese sentido, Soledad Núñez, excandidata a la vicepresidencia, y Cristian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), compartieron sus posturas en contra de esta iniciativa, defendiendo el uso de la tecnología en los procesos electorales.
Soledad Núñez señaló que no comparte la idea de retornar la utilización de papeletas. Destacó que las máquinas de votación introdujeron mejoras significativas al sistema electoral, como la disminución de la vulnerabilidad y más transparencia en los resultados.
Lea más: Senador defiende retornar a las papeletas para las elecciones
Comentó además sobre su posición en contra de las listas bloqueadas y cerradas. “No creo que tengamos que volver al sistema anterior de las listas bloqueadas y cerradas”, afirmó. Además, subrayó la importancia de todos los procesos electorales, ya que legitiman la elección de representantes que toman decisiones clave para el avance de la sociedad.
Núñez también hizo hincapié en la necesidad de mayor transparencia en el financiamiento político. Mencionó la urgencia de implementar mecanismos que eliminen la influencia de dinero ilícito en la política.
“Hay una gran crisis de confianza en las democracias hacia los partidos, y debemos asegurar una representación efectiva de los intereses de la población”, agregó. Soledad concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía para cuestionar los sistemas actuales y exigir garantías de transparencia por parte de las instituciones.
Lea más: Soledad Núñez: las lecciones que dejó la Concertación en la oposición
TSJE respalda el uso de las máquinas de votación
Por su parte, Cristian Ruiz Díaz reivindicó la confiabilidad y seguridad que brindan las máquinas de votación y el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Calificó además a Paraguay como uno de los países con un sistema electoral ampliamente elogiado.
Ruiz Díaz defendió la ley 6318, que establece la lista cerrada y desbloqueada, considerándola una victoria para la democracia y la ciudadanía. “La democracia está fortalecida con esto”, señaló, aunque reconoció que no existe un sistema perfecto.
Lea más: Piden elecciones con papeletas por “dudas” en torno a máquinas de votación
El director de Financiamiento Político también resaltó las peculiaridades de la ley de financiamiento y la necesidad de que los candidatos tengan cuentas bancarias propias para una mejor administración y control de los gastos electorales.
Subrayó que la Justicia Electoral está trabajando para mejorar el sistema y destacó la importancia de continuar utilizando la tecnología en las elecciones, como las máquinas de votación, para garantizar la transparencia y seguridad del proceso.