Cargando...
Tabesa emitió un comunicado en el que detalló que el 22 de marzo del año 2023 compró la totalidad de las acciones que Horacio Cartes tenía en la sociedad, previa celebración de una asamblea extraordinaria de accionistas que autorizó dicha adquisición, bajo la modalidad de compra de acciones propias permitida en la legislación paraguaya.
En este mismo sentido, dijeron en su comunicado, no les parece justificado que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) diga que le dan asistencia financiera a Cartes.
Sostienen que no se trata de una asistencia monetaria, sino de la consecuencia natural de un negocio de compraventa de acciones.
Añadieron que al no involucrar a personas norteamericanas ni a entidades financieras de los EE.UU, y formalizarse en Paraguay en nuestra moneda nacional, la negociación se encuentra, según Tabesa, “fuera de la jurisdicción de la OFAC y del ámbito de las restricciones impuestas”.
“Es una transacción permisible”, dice Tabesa
Hicieron hincapié además en que la compraventa de las acciones que pertenecían al Cartes por parte de TABESA es “una transacción legítima autorizada por el derecho paraguayo”, y que es “una transacción permisible, conforme a dictámenes previamente recabados de abogados norteamericanos especializados en leyes de sanciones de los EE.UU”.
Lea más: Sanciones de OFAC: Cartes vendió sus acciones a Tabesa por más de US$ 120 millones
En otro orden argumentaron que a la fecha de la designación de TABESA por parte de OFAC, Horacio Cartes ya había transferido la totalidad de su participación accionaria a la mencionada sociedad.
Por tanto, el 6 de junio de 2023 la tabacalera cuenta que peticionó a la OFAC su remoción del Listado de la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN) por entender que su inclusión carecía de fundamento.
Recuerdan que así se inició un trámite administrativo ante OFAC que llevó más de un año. Luego, recuerdan, proveyeron a la OFAC toda la documentación que les solicitaron para la exclusión de Tabesa del Listado SDN.
Seguirán pidiendo su exclusión de lista SDN
Posteriormente, añadieron, la OFAC les notificó que las pruebas que presentaron para pedir ser excluidos de la SND “son creíbles”.
Pero aún así, siguen relatando en el comunicado, la OFAC les comunicó que los mantendría en el listado SDN, por entender que TABESA hizo pagos y se comprometió a seguir haciendo pagos a plazo a cuenta.
En cuanto a esta argumentación dada por la OFAC, Tabesa dice en su comunicado que también “carece de sentido”, pues lo que están pagando es lo que corresponde a una compraventa de acciones.
Concluyen diciendo que están convencidos de que su compañía obró dentro del marco de las operaciones permisibles y fuera de la jurisdicción de la OFAC, y añaden que realizaron todos los actos jurídicos requeridos para solicitar su exclusión de la lista SDN.
Cooperarán con gobierno norteamericano
Afirman además que seguirán cooperando con las agencias competentes del gobierno norteamericano, y presentarán oportunamente un nuevo recurso de reconsideración.
Recordemos que Tabacalera del Este S.A fue listada por la Office of Foreign Assets Control (“OFAC”) bajo la Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (“Listado SDN”) en fecha 31 de marzo de 2.023, bajo la Global Magnitsky Sanctions Regulations (“GMSR”).
El argumento esgrimido por OFAC para incluir a TABESA en el Listado SDN fue que Horacio Cartes, quien fuera también previamente designado por OFAC en fecha 26 de Enero de 2023, mantenía una participación mayoritaria en el paquete accionario de TABESA.