Cargando...
La reciente sanción emitida por el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Tabacalera del Este (Tabesa) señala puntualmente a una operación de compraventa que hizo la tabacalera de acciones que Horacio Cartes tenía en la misma empresa.
El documento dado a conocer hoy a través de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay expone la confirmación de las sanciones emitidas por la misma Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 26 de enero de 2023 en contra del expresidente, que ya establecía sanciones contra las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorífico Chajha S.A.E. y que había sido ampliada en la declaración contra Tabesa el 31 de marzo de ese mismo año.
El propio José OrtIz, presidente de Tabesa, dijo hoy tras la sanción que se trata de un error de la OFAC, dado que Cartes había dejado de ser accionista al vender sus acciones a la misma empresa, mediante una operación de “compra de tesorería”.
ABC Color tuvo acceso al acta de la asamblea, mediante un pedido de acceso a la información pública, en el que constan todos los detalles de aquella operación realizada el 22 de marzo de 2023, apenas nueve días antes de la primera sanción a Tabesa. En esta nota te contamos todos los detalles de aquella millonaria compra que no llamó la atención de los organismos de control del Estado.
Lea más: “Erróneamente y fuera de lugar ratifican la sanción” a Tabesa, dice abogado de Cartes
Tabesa: sospechosa asamblea días antes de la sanción
El documento al que tuvo acceso ABC Color es el acta N. ° 50 correspondiente a una asamblea extraordinaria de accionistas de Tabacalera del Este S.A. que tuvo lugar en su sede de Hernandarias el 22 de marzo de 2023, nueve días antes de la sanción de la OFAC a la empresa.
En el documento se deja constancia de la presencia de los accionistas Horacio Cartes Jara, Luz Carolina Ábalos Méndez, Jose Ortiz Escauriza, Juan Carlos López Moreira y Fernando Cabral.
Además, Horacio Cartes, socio mayoritario de la empresa, con el 67,04% de las acciones, también representó a Las Hortensias Emprendimientos S.A (7,45% de las acciones).
Los demás accionistas de la empresa, entre ellos Jussara Cabral (esposa del supuesto narcotraficante Marcus Espíndola Marques de Padua), estuvieron representados por el accionista señor Luiz Fernando Cabral. Juntos representan el 17,45% de las acciones.
Lea más: Es urgente que Paraguay deje de ser “una estancia del patrón”, dice Kattya González
Cartes vendió sus acciones apretado por las sanciones
El documento también deja constancia de que la asamblea tenía como único fin la realización de la operación de la compra de las acciones de Horacio Cartes por parte de la misma empresa. Dice el documento que José OrtIz, presidente del directorio, explicó que la operación obedecía al hecho de público conocimiento de que el accionista mayoritario, Cartes, había sido incluido por el Departamento del Tesoro de los EE.UU en la lista “SDN” de la OFAC.
Señalaba, asimismo, que por aplicación de las reglas de la OFAC, todas las sociedades en las que Cartes detente una participación mayoritaria, como Tabesa, serían salpicadas por la imposibilidad de tener cuentas bancarias, enviar o recibir giros del exterior y, en general, operar no solo con personas norteamericanas, sino en el mercado internacional.
Ortiz dijo, según el acta, que se tornaba “ineludible encontrar un mecanismo legal idóneo que posibilite la reducción de la participación accionaria” de Cartes, “o en su totalidad, de tal modo que la sociedad quede desafectada de los alcances de la sanción y pueda seguir operando con normalidad”.
También expresa que “en consulta con asesores contables, tributarios y legales de la empresa, incluyendo especialistas en leyes de sanciones de la OFAC, y dada la imposibilidad de los otros accionistas de la sociedad de adquirir las acciones” de Cartes en el corto plazo, “y de encontrar -también en el corto plazo- terceros interesados en invertir en esta industria”, se ha considerado que la vía más adecuada sería la compra de las acciones por parte de la propia sociedad.
Lea más: La sospecha de Nakayama sobre la proximidad de la casa de Cartes con la Embajada de Venezuela
Multimillonaria venta
En el documento también se hace referencia al cálculo del valor de las 1.206.800 acciones que tenía Horacio Cartes en Tabesa, valuadas cada una de ellas en aproximadamente G. 1.218.931, lo que sumadas a las 134.020 acciones de la firma Las Hortensias Emprendimientos (también de Cartes), totalizaba la suma de G. 1.634.367.063.420 (G. 1,6 billones o US$ 217 millones al cambio actual).
En base a este cálculo, estimativo del valor y dadas las circunstancias, la asamblea decidió calcular el precio fijo de las acciones ser compradas de Cartes en G. 674.200 por cada acción (calculado en función al valor patrimonial de la empresa según el balance de 2022), a lo que se suma un precio variable máximo de G. 544.731 por cada acción.
Con respecto a la forma de pago de las acciones, se establece que el precio fijo será pagado en 10 cuotas anuales de G. 67.420 por acción (G. 90.398.084.400 en total), computándose el periodo entre abril de 2023 y marzo de 2024 como el primer periodo anual. El monto total de la operación, solo en lo que respecta al precio fijo, es de G. 903.980.844.000 (US$ 120 millones aproximadamente).
El saldo de la venta, según establece el acta debía pagarse en los 9 periodos subsiguientes entre abril de 2024 y marzo de 2033. Los pagos quedaron sujetos a la aprobación de los balances de cada ejercicio anual por parte de la asamblea ordinaria de accionistas. Se estableció que esas cuotas no devengarían intereses, pero estarían sujetas a reajustes por inflación en función del índice de precios al consumidor (IPC).
Lea más: EE.UU. sigue “enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes” en corrupción
Ninguna institución pidió informes un mes después
Según el mismo documento al que tuvo acceso ABC Color por acceso a la información pública, la nota de la Dirección de Anticorrupción del entonces Ministerio de Hacienda (hoy MEF) respondió que al menos hasta el 14 de abril de 2023 -casi un mes después de la operación- ninguna institución nacional ni internacional solicitó información con respecto a la estructura de la sociedad de Tabacalera del Este.
Un dato no menor es el hecho de que por las propias disposiciones de la asamblea, los pagos a Cartes deberán realizarse por lo menos hasta 2033, lo que explica también la medida de la OFAC que señala que el vínculo financiero continuaría entre ambos sancionados.