Cargando...
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay dio a conocer esta mañana que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ratificó la sanción que había impuesto ya el año pasado en contra de Tabesa, empresa ligada anteriormente al expresidente Horacio Cartes, también sancionado y considerado como “significativamente corrupto” por el Gobierno norteamericano.
Al respecto, el senador cartista Erico Galeano -acusado por supuesto lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal- consideró la medida como un “manotazo de ahogado de la Embajada” e incluso sostuvo que existe una “persecución” hacia Cartes.
“Es una persecución entre poderes políticos y voy a decir algo más: estoy en el medio de una pelea de perros grandes. Es una cuestión política más que jurídica”, mencionó.
Asimismo, sostuvo que es víctima de una “persecución” por su cercanía con Cartes y también por haber formado parte del rubro tabacalero.
Lea más: A Ultranza: Erico Galeano quiere evitar su juicio y pide sobreseimiento definitivo
Ratificación de sanciones no preocuparían a Cartes
Sobre la medida del Gobierno de Estados Unidos, Galeano dijo que “la gente que está saliendo quiere ir rimbombantemente”, ante las futuras elecciones en el mencionado país.
“Creo que va haber un cambio en Estados Unidos y ya no creo que haya designaciones de significativamente corruptos; va a parar esta cuestión política. No creo que sea preocupante (para Cartes la ratificación), ya pasamos por cosas mucho peores”, sentenció en su idea de que el expresidente “no perdería el sueño” luego de este anuncio.
Por su parte, el embajador estadounidense, Marc Ostfield, señaló en su comunicado que “estas acciones de hoy refuerzan las sanciones de Estados Unidos contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de Estados Unidos de velar por el cumplimiento de las sanciones, impidiendo que personas designadas reciban beneficios materiales en contravención de dichas sanciones”.
“Estados Unidos seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras y la extradición. La acción de hoy es un ejemplo de que Washington sigue enfocado en garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos y a promover profundas reformas contra la corrupción”, añade.