Cargando...
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay dio a conocer esta mañana que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ratificó la sanción que había impuesto ya el año pasado en contra de Tabacalera del Este SA, empresa ligada anteriormente al expresidente Horacio Cartes, también sancionado y considerado por ese país como “significativamente corrupto”.
Según el documento de la OFAC al que accedió ABC, “los Estados Unidos está imponiendo sanciones a Tabacalera del Este SA por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes”.
Ya en su momento, con las sanciones impuestas contra Cartes el 31 de marzo del año pasado, “la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a Tabesa como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, lo cual resultó también en sanciones para Tabesa”.
La OFAC recibió de la propia Tabesa documentos del contrato de compraventa de las acciones de Cartes en la empresa, por lo que esta habría realizado y seguiría realizando pagos por valor de millones de dólares a Cartes. “La OFAC hoy actualiza la sanción contra Tabesa, ya no como entidad en la que Cartes posee una participación, sino por brindar apoyo financiero a una persona sancionada como significativamente corrupta”, dice el documento.
Lea más: Investigación periodística vincula a Tabesa en esquema de venta de cigarrillos en Venezuela
EE.UU. dice que no descarta la extradición
El embajador señaló en su comunicado que “estas acciones de hoy refuerzan las sanciones de Estados Unidos contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de Estados Unidos de velar por el cumplimiento de las sanciones, impidiendo que personas designadas reciban beneficios materiales en contravención de dichas sanciones”.
“Al igual que previas sanciones Global Magnitsky, tanto en Paraguay como alrededor del mundo, las acciones de hoy son resultado de un exhaustivo proceso de análisis legal. La sanción se da luego de una pormenorizada revisión por parte de múltiples agencias, durante un período prolongado de tiempo, para analizar documentación y confirmar los hechos”, agrega el comunicado.
“Estados Unidos seguirá utilizando la gama de herramientas relevantes para combatir la corrupción, incluidas las restricciones de visa, las designaciones, sanciones financieras, y la extradición. La acción de hoy es un ejemplo de que Washington sigue enfocado en garantizar la rendición de cuentas de actores corruptos, y a promover profundas reformas contra la corrupción”, añade.
“Una lucha frontal contra la corrupción resulta en instituciones más fuertes y eficientes, capaces de proveer servicios públicos de calidad, y velar por el desarrollo que Paraguay se merece. Paraguay es un país con un enorme potencial, y el gobierno de los Estados Unidos continuará trabajando en estrecha colaboración con el presidente Peña y su gobierno, apoyándoles para alcanzar ese potencial”, concluye.
Lea más: Censura en la ANR: “Tarde o temprano Horacio Cartes va a caer”
Aplicarán sanciones a quienes colaboren financieramente con Cartes
La intención expresa del gobierno de los EE.UU. es limitar a Cartes el acceso a los beneficios de lo que ellos consideran como bienes adquiridos producto de la corrupción. Consultados al respecto de la posibilidad de la aplicación de la extradición de Horacio Cartes, volvieron a responder que por protocolo institucional no emitirán ningún comentario al respecto.
Dejaron en claro que el anuncio demuestra que cualquier persona o empresa que ayude materialmente, patrocine o proporcione apoyo financiero, material o tecnológico a una persona sancionada como Cartes corre el riesgo de ser sancionado.
También especificaron que la sanción tiene por finalidad principal la protección del sistema financiero de los Estados Unidos y que seguirán aplicando sanciones para impedir que personas sancionadas reciban los beneficios de la contravención de esas sanciones o la utilización de su sistema financiero para ello.
¿Qué implican las sanciones a Tabesa?
Según una publicación de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, estas son las implicaciones de que la OFAC designe a Tabesa por brindar apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes, a quien la OFAC sancionó el 26 de enero de 2023 por su participación en actos de corrupción:
- Todos los bienes y participaciones en bienes de Cartes que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses permanecen bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.
- Todas las entidades que pertenezcan, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50% o más, a una o más personas bloqueadas también permanecen bloqueadas.
- A menos que esté autorizada por una licencia general o específica expedida por la OFAC, o que esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país) que comprendan bienes o intereses en bienes de personas designadas o de otro modo bloqueadas.
- Las instituciones financieras y otras personas que realicen determinadas transacciones o actividades con las entidades y personas sancionadas pueden exponerse a sanciones o ser objeto de una acción coercitiva.
- Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona designada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de cualquiera de dichas personas.