Cargando...
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) insiste en la contratación de un seguro odontológico vip para alrededor de 3.700 funcionarios y su grupo familiar, para lo cual se pretende destinar unos G. 8.900 millones, por un plazo de 12 meses.
La empresa adjudicada por el MOPC en este llamado, de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), es Promedent SA, cuya marca comercial es Odontos, representada por Alfredo Menini.
De acuerdo con un escrito que presentó el odontólogo Ramiro Brítez Carli, la empresa Promedent SA lo incluyó sin su “conocimiento, consentimiento ni autorización como odontólogo, dentro de su nómina como uno de sus especialistas en patología y medicina bucal que se solicitaba para cumplir con las capacidades técnicas solicitadas con el Pliego de Bases y Condiciones”, dice la denuncia que presentó ante la cartera de Obras el odontólogo Brítez y que además aparece en el portal de la DNCP.
Resalta en la denuncia, que hace tres años dejó de prestar servicios en Promedent SA.
“Entiendo que mi nombre forma parte de un listado de profesionales en carácter de declaración jurada, por lo que esta declaración jurada es falsa, al no estar consentida mi inclusión como profesional odontológico en la especialidad de patología y medicina bucal porque además no tengo registro del Ministerio de Salud para ejercer la especialidad”, menciona el escrito.
A esta denuncia se debe sumar la protesta de uno de los oferentes, Odontología 3 SA, con “la oferta económicamente más conveniente que cumple con los requisitos técnicos, legales, financieros y de experiencia por lo que debió ser adjudicada”.
Agrega que fueron notificados el pasado 9 de julio vía correo electrónico de la adjudicación a Pomedent SA.
Lea más: MOPC adjudicó seguro médico vip para sus funcionarios por G. 69.000 millones
“Odontología 3 SA ha solicitado Audiencia Informativa al MOPC el 10 de julio del 2024, llevándose a cabo dicha audiencia el martes 16 de julio a las 16:00, en la cual no pudimos constatar si la empresa adjudicada ha presentado todas las documentaciones que acreditan el cumplimiento con la experiencia requerida en el PBC”, resalta en otra parte de la protesta de la empresa.
DNCP suspende proceso del MOPC
Por expediente número 395, la DNCP a raíz de las denuncias tomó la determinación de suspender el proceso.
“En atención a lo establecido en el artículo 129 de la Ley Nº 7021/22, la apertura de la protesta por esta Dirección Nacional, trae aparejada la suspensión de la continuidad del procedimiento de contratación, en la etapa en la que se encuentre, bajo responsabilidad personal del protestante o sus representantes legales” (sic), dice el documento de la DNCP.
Lea más: MOPC hará tres licitaciones más para obras cloacales de la cuenca de Lambaré
Nuevo llamado del Ministerio de Obras
El 4 de marzo de 2024, la titular del MOPC firma la resolución de cancelación del contrato, mientras que para el 17 de mayo de 2024 se publica en el portal de la DNCP el nuevo llamado. En esta convocatoria se estableció nuevamente un máximo de 3.700 funcionarios a ser beneficiados con el seguro. Además del grupo familiar integrado por cónyuges e hijos hasta los 25 años.
Entre los servicios a ser cubiertos en un 100% están exodoncias, cirugías, endodoncias (tratamiento de conducto), ortodoncias, periodoncias y radiología, además de odontología legal y forense. En tanto, que la cobertura del 80% se dará en prótesis e implantología, según el pliego de bases.
Tratamos de hablar con la ministra Claudia Centurión, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular con terminación 969.
US$ 283,4 millones en cuatro años por seguros médicos
Los contratos de seguros privados tanto médicos como odontológicos con el Estado se convirtieron en un lucrativo negocio, atendiendo los datos divulgados el año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (en aquel entonces aún Ministerio de Hacienda) que indicaban que en los últimos cuatro años se presupuestaron más de dos billones (US$ 283,4 millones al cambio vigente) para el pago del seguro médico de funcionarios de la administración central y de las entidades descentralizadas.