Cargando...
Desde la oficina del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, emitieron una declaración en la que aseguran que Estados Unidos sigue enfocado en garantizar la responsabilidad de Horacio Cartes por su participación en corrupción y a promover una reforma anticorrupción significativa en Paraguay.
“Reforzando sanciones contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes, Estados Unidos está imponiendo sanciones a la empresa tabacalera paraguaya Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) por brindar apoyo financiero al expresidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara (Cartes), una persona designada por los Estados Unidos”, reza la primera parte de la declaración.
Recordaron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del b designó a Cartes como “significativamente corrupto”, el 26 de enero de 2023, por su participación en corrupción.
“El 31 de marzo de 2023, la OFAC identificó a Tabesa como una entidad en la que Cartes poseía, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más. De conformidad con un contrato de compraventa entre Tabesa y Cartes, Tabesa ha realizado –y planea seguir realizando– pagos por valor de millones de dólares a Cartes, a pesar de su designación por parte de la OFAC”, indican.
Lea más: Sanciones a Tabesa y Cartes repercuten en el Gobierno y la ANR, según diputado
Estados Unidos enfocado en garantizar responsabilidad de Cartes
Agregan que las acciones aplicadas hoy contra la empresa tabacalera refuerzan las sanciones de los Estados Unidos contra el expresidente Cartes y demuestran el compromiso de EE.UU. de garantizar la integridad de las sanciones e inhibir la capacidad de Cartes de recibir beneficios materiales.
“Estados Unidos sigue enfocado en garantizar la responsabilidad de Cartes y a promover una reforma anticorrupción significativa en Paraguay. La designación de Tabesa por parte de la OFAC hoy se llevó a cabo de conformidad con el Decreto 13818, que se basa e implementa en la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos, la cual se centra en los autores de graves abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo”, concluyen.