Cargando...
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), removió del cargo a Anastasio Barreto Armoa (60), director general de Seguridad y Control de la Cámara de Senadores desde el 2011, licenciado en Relaciones Públicas y funcionario del Congreso desde 1993, y quien hasta junio recibía un jugoso salario de G. 28.116.270.
Bachi habría nombrado en su reemplazo a Óscar Medina Duarte (45), alias Toto o Comando, un operador político, amigo y compañero en eventos futbolísticos del senador Juan Carlos “Nano” Galaverna.
Nano llegó tanto a Diputados como al Senado siendo ubicado como parlamentario “suplente” gracias a su padre, el ahora exsenador Juan Carlos “Cale” Galaverna, motivo por el cual la senadora Celeste Amarilla (PLRA) lo llama siempre el senador “cero votos”.
A Nano Galaverna y Toto Duarte les une el juego del fútbol, ya que son compañeros de equipo en Ypacaraí. El segundo también jugó en el Club Sol de América y es abogado por la Universidad del Pacífico. Nano, incluso, lo calificó de “Mi hijo en el fútbol” y compañero de caminatas, en sus redes sociales.
Lea más: Comisión de Deportes en el Senado: Reeligen a “Nano” Galaverna y designan a Erico Galeano como vice
¿Quién es el “hijo en el fútbol” de Nano?
Medina Duarte es un exoficial inspector de prevención y seguridad de la Policía Nacional, quien pasó a retiro en diciembre de 2018 cuando los Galaverna eran aliados del entonces presidente Mario Abdo Benítez.
En agosto de 2019 entró como “comisionado” en el Congreso con un salario de G. 1.500.000, pero como “permanente” en Diputados con un sueldo de G. 10.500.000, en una típica jugada administrativa de ambos entes.
Desde agosto de 2023 fue “comisionado” al Senado y pasó a ser “permanente” de la Cámara Alta en junio de 2024, donde ocupaba el cargo de director jurídico de la bancada de la ANR “A” (cartista), donde ganaba hasta junio G. 22 millones.
Lea más: Comisión de Galaverna tiene solo dos proyectos y nos cuesta G. 100 millones
Remociones para ubicar a operadores aliados
Desde su designación como presidente del Senado, Bachi Núñez removió a varios funcionarios históricos o que ingresaron por concurso para ubicar a parientes u operadores suyos o de sus aliados.
La seccionalera Melissa Prieto desplazó a la periodista Daniela Candia –quien había obtenido el puesto por concurso– en Senado TV. Candia ya demandó al Congreso.
Otro seccionalero, César David Ortiz Jara, del equipo del senador Arnaldo Samaniego, desplazó a Liz Sosa, quien ingresó por concurso.