Cargando...
El presidente de la República, Santiago Peña, y el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, desde el 15 de agosto del 2023, realizaron una serie de nombramientos políticos (por fara del escalafón diplomático, consular, técnico y administrativo) en los consulados de nuestro país (ver infografía).
Las designaciones de amigos del poder, en los consulados paraguayos sobrepasando el tope legal de 20% que limita los nombramientos políticos en las sedes consulares. Por ejemplo, de 98 cónsules designados, 29 son políticos (29%), pisoteando el artículo 56 de la Ley diplomática 6935/2022. Es decir, el 20% son 20 cargos, ergo hay 10 designados que no respetan la normativa vigente.
El artículo 56, inciso c) refiere que “no podrán exceder el 20%, del total de cónsules designados en el exterior”.
Lea más: Peña ubica a parientes y amigos de Alliana y Bachi en consulados en Argentina
Peña nombró a allegados de Alliana y Bachi
Por ejemplo, Santiago Peña nombró a allegados del vicepresidente de la República, Pedro Alliana y del senador cartista Basilio “Bachi” Núñez en los consulados en la Argentina. En la sede consular en Formosa fue nombrado cónsul Carlos Eduardo Ruiz Barboza, exconcejal departamental de Presidente Hayes. También en Formosa, el vicepresidente ubicó a dos operadores de Ñeembucú.
Lea más: Cuñada de Bachi y Tani Adorno ya “están mejor” en consulados
Ruiz Barboza es primo de la pareja sentimental de Óscar “Ñoño” Núñez, exgobernador de Presidente Hayes ANR-HC), condenado en un juicio oral a 11 años de cárcel por el desvío de G. 42.500 millones de la institución chaqueña. Ñoño es hermano de Bachi Núñez.
También “ya están mejor” Angélica Mareco, pareja de Ricardo Núñez, hermano del Basilio “Bachi” Núñez. En tanto, Estanislao Adorno, hermano del diputado cartista José Domingo “Mino” Adorno, de cuestionada capacidad, fueron ubicados en los consulados de Clorinda y Puerto Murtinho, respectivamente. La lista también incluye a los nepobabies.