Cargando...
El senador Rafael Filizzola (PDP) dijo que, efectivamente, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), sí informó el lunes pasado a la Mesa Directiva del Senado y a los líderes la intención de reparar integralmente la sede del Congreso.
En la reunión de la Cámara de Senadores, se informó que se estaba trabajando con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), sobre un relevamiento de los problemas estructurales que tiene el Congreso y de las reparaciones que necesita el edificio.
Filizzola incluso dijo que Núñez había hablado de un presupuesto de G. 14 mil millones y que la cifra podría ser mayor. “Nosotros le dijimos (a Bachi) que tiene que ser todo muy transparente y que queríamos una presentación, en todo caso por parte de la gente de FIUNA donde se indique y esté muy claramente cuáles son esos problemas estructurales y el costo señalados por Núñez”, sostuvo.
El senador del PDP agregó que pidieron que -de concretarse la intención- se haga con absoluta transparencia y las inversiones que eventualmente se hagan, sean absolutamente necesarias para la seguridad de las personas y del edificio.
Lea más: Faltan medicamentos y Bachi Núñez proyecta gastar G. 20 mil millones en refacciones
También mencionó que les explicaron en la reunión con la Mesa Directiva que parte de los problemas estructurales quedaron como consecuencia del incendio. El 31 de marzo de 2017 tuvo lugar la mayor crisis política del periodo del presidente Horacio Cartes (2013-2018). Cientos de ciudadanos se concentraron frente al Congreso e incendiaron parte de la sede legislativa para impedir que se consume una enmienda inconstitucional cuyo objetivo era habilitar la reelección presidencial.
El viernes último, Núñez anunció que piensa solicitar una ampliación presupuestaria de G. 20.000 millones para el Poder Legislativo, que sería destinada a reparaciones de infraestructura de la sede del Congreso.
El senador cartista también habló de la posibilidad de construir una sede adicional del Congreso, a lo que se refirió como una “idea que tenemos con legisladores de diferentes bancadas”. Añadió que los fondos para esa eventual nueva sede no vendrían del Presupuesto General de la Nación ni de las binacionales. Pero no reveló quien proveerá.