Limpiarán la hidrovía y cortarán rocas peligrosas para exportar minerales

El presidente de Puertos, Julio Vera Cáceres, explicó que la multinacional TBN invertirá US$ 50 millones en mejorar la navegabilidad y eliminar rocas de la Hidrovía Paraguay-Paraná, porque les urge transportar minerales desde Corumbá sin peligro. Aclaró que nuestro país no pagará “un guaraní” y podrá mejorar la provisión de combustible al territorio nacional.

La empresa Paranave SA sumó a su flota el remolcador Belen B y la barcaza porta contenedores PAR 13001 para el servicio de conexión entre puertos del Río de La Plata y Asunción.
Imagen ilustrativa.gentileza

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Entrevistado en el programa “A la Gran 730″ de ABC Cardinal, el jefe de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, indicó que la multinacional hará esa inversión en la hidrovía porque está cuidando sus propios intereses económicos.

Seguidamente, dijo que “al Estado paraguayo no le va a costar un guaraní partido por la mitad. Tampoco se va a cobrar peaje en ese tramo. Eso está descartado”.

Explicó que dicha empresa está obligada a transportar en barcazas cargas de minerales de hierro, de alta calidad, desde la zona de Corumbá (Brasil) y debe usar la Hidrovía Paraguay-Paraná para ello.

“Entonces para ellos, de suma trascendencia, que esté expedita esa vía las 24 horas del día”, expresó el funcionario.

Eliminar rocas de la hidrovía

Vera explicó que la señalada firma identificó 13 puntos críticos, con rocas salientes, que deben ser eliminadas para la seguridad de las embarcaciones. Para ello se recurrió a una serie de trabajos de consultorías locales, especialistas ambientales y otros.

Recalcó que de todos modos se aguarda el dictamen del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

“En caso de que el Mades apruebe la licencia para cada paso, empiezan los trabajos de rotura de las rocas, solamente en las zonas que sean exclusivamente necesarias, que estén sobresaliendo o que sean un riesgo para la embarcación, entiéndase, rotura de casco, y naturalmente, consecuentemente, peligro para vidas humanas”, manifestó

Barcaza paraguaya de Mercurio Group que fue retenida en la hidrovía por la Argentina, por la falta de pago de peaje. (toma aérea de su extensión).
Barcaza paraguaya de Mercurio Group.

Agregó que las consultoras dictaminaron que no existe una alteración del ecosistema, y que las piedras que se van a cortar, “que son solamente las puntas, van a quedar en el lecho del río, no se van a extraer”.

En cuanto a los beneficios para el Paraguay, citó que luego del trabajo habrá mejora en la recepción de combustibles por el río. “Por ejemplo, los carburantes que tienen que ser llevadas a Bolivia; nuestras barcazas están navegando con el 60% de su carga nomás porque no pueden atravesar esos pasos. Entonces ahora con el desrocamiento (sic) van a poder navegar con el 100%”.

Remarcó finalmente que estos trabajos no afectaran las labores en paralelo del dragado de la hidrovía efectuado por organismos estatales.

La firma del convenio entre la ANNP y la empresa naviera Transbarge Navegación SA (TBN), del Grupo Internacional J&F (TBN), fue anunciada el jueves último tras un encuentro entre el presidente de la República Santiago Peña y los navieros.

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