Cargando...
El 26 de julio de 2024 , el presidente del Congreso Basilio “Bachi” Núñez y la titular de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, firmaron el acuerdo específico N° 01/2024 de entrega en uso provisional de la camioneta del presunto traficante de armas, Diego Dirisio. El lujoso vehículo, de esta forma, era recepcionado oficialmente por la Cámara de Senadores, ya en este periodo legislativo.
Lo cierto es que Bachi intentó inicialmente desmarcarse sobre la presencia de ese rodado en el estacionamiento del Congreso, más aún cuando -según las denuncias- el que lo usaba era su mano derecha y jefe de gabinete, Fernando Sebastián Rolón Toja.
El legislador colorado intentó blindar a su protegido y, hasta el jueves pasado, SOLO presentaba un acuerdo marco, firmado por el Senado con la Senabico el 21 de noviembre de 2023, durante la presidencia de su colega y correligionario, Silvio “Beto” Ovelar.
Único y bien detallado
El documento firmado por Bachi y Rojas describe en uno de sus artículos en forma bien detallada que la recepción oficial es SOLO por la camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color negro, año 2021, incautado en el marco de la causa N° 3388/2023 “Pedido de asistencia jurídica internacional librada por la Justicia del Brasil (2° Juzgado Criminal Federal de SJBA de Bahía-Brasil) (Dakovo).
El rodado está bajo la administración de Senabico en virtud de la resolución N° 981/2023 del 27 de diciembre de 2023 y el valor referencial es de US$ 53.600 (G. 403.608.000 a la cotización actual), señala el acuerdo.
La documentación indica que la entrega se hace en carácter de USO PROVISIONAL, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inc. f, artículo 39 de la ley N° 5876/2017, modificado por la ley N° 6786/2021 “Qué modifica los artículos 10 y 39 de la ley N° 5876/17...” y de acuerdo al Código Civil Paraguayo en su art. 1.250 “De las obligaciones del depositario”.
Menciona que el Senado se compromete a utilizar el bien recibido exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones, no pudiendo cambiar su destino, ni alquilarlo, ni transferirlo o ceder los derechos del presente acuerdo a ninguna otra persona.
Lea más: Camioneta de Dirisio: Bachi justifica acuerdo con Senabico y niega haber usado vehículo
Igualmente, dice que en caso de destrucción total del bien, la Cámara de Senadores deberá abonar el valor del mismo, es decir, US$ 53.600.
Camioneta de Dirisio ya estaba desde mayo en el Senado
La lujosa camioneta del presunto traficante de armas Diego Dirisio ya estaba en el Senado desde el 30 de mayo pasado. Lo llamativo es que recién el 26 de julio de 2024 se firmó el acuerdo específico.
La documentación firmada por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez y la titular de la Senabico, Teresa Rojas, menciona en el visto y considerando la existencia de un acta de entrega del 30 de mayo de 2024. Señala que el 4 de junio de 2024 la Dirección General de Administración de Bienes Incautados y Comisados de la Senabico emitió un memorándum informando lo mismo.
Por este motivo, el acuerdo firmado señala que el periodo para el USO PROVISIONAL de la camioneta va desde el 30 de mayo de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2025, es decir, 18 meses y no 12 meses tal como también anunciaron inicialmente desde el Senado.
En el documento recién se estableció en otro artículo que a partir de la firma del acuerdo específico se obligaba al Senado a asegurar la camioneta en un plazo de 90 días. El seguro debe ser contra todo riesgo: incendio, robo accidentes y responsabilidad civil contra terceros.
Lea más: Convenio entre el Senado y Senabico fue secreto y la “cooperación” se convirtió en dádivas
A esto se suma que el Senado debe asumir los costos por combustibles, patentes y otros. Sobre este punto, la cuestión sugestiva surge a partir de las versiones de los funcionarios del Congreso. Estos aseguraron que vieron en las últimas semanas a Fernando Sebastián Rolón Toja, la mano derecha de Bachi, conducir el vehículo en cuestión.
Más curioso es que el rodado, incluso, apareció el martes último estacionado en el lugar asignado para el citado funcionario en la sede del Congreso.
Rolón Toja entonces negó cualquier vínculo con la camioneta.