Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Derlis Maidana (ANR, HC) comentó sobre la eventual creación de una “comisión antilavado de dinero” en el Congreso Nacional que, según la oposición, podría ser utilizada como un “garrote” contra enemigos políticos del oficialismo colorado cartista.
La Cámara de Senadores postergó ayer el tratamiento del proyecto de ley que plantea la creación de una comisión antilavado y se espera que el punto sea priorizado en la sesión del próximo miércoles de la Cámara Alta.
Lea más: Cartismo posterga creación de su “comisión garrote”
El senador cartista Maidana explicó que el proyecto original de creación de la comisión antilavado, originado en la Cámara de Diputados, no tenía exposición de motivos, por lo que aún está “delimitar los alcances del proyecto a cómo se va a dirigir la comisión”.
“Para el próximo miércoles vamos a tener delimitado el radio de acción de la comisión”, agregó.
“El sistema financiero se debería controlar”
Representantes de la oposición advirtieron que, al no contar el proyecto con objetivos claramente delineados, la comisión antilavado podría ser utilizada como un “garrote” por parte del oficialismo cartista para atacar a adversarios.
Incluso el senador cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR) hizo alusión a esa posibilidad en la sesión de ayer, cuando afirmó que la comisión investigará específicamente denuncias vinculadas al Banco Atlas.
Lea más: Caso Nicolás Leoz: Banco Atlas responde a urgimiento de Conmebol y pide desestimación de denuncia
Al respecto, el senador Maidana afirmó que “sí o sí cuando se habla de comisión antilavado pasa mucho por los bancos, no precisamente el Banco Atlas” y añadió que “el sistema financiero se debería controlar”.
Argumentó que la labor de la eventual comisión antilavado podría complementar con “más indagaciones, más audiencias” el trabajo de control financiero de la Superintendencia de Bancos y el Ministerio Público.
“Está bien la comisión para recabar las documentaciones pertinentes y, en caso de indicios de hechos punibles, elevar a la Fiscalía”, dijo e insistió en que es necesario “circunscribir un radio de acción” de la comisión.
Concluyó diciendo que la proyectada comisión antilavado no debería “caer en lo que cayó” la comisión que investigó denuncias de lavado de dinero contra el cambista brasileño Darío Messer, amigo personal del expresidente Horacio Cartes.
Maidana calificó esa comisión de un “garrote contra el expresidente Cartes”.