Cargando...
El titular del Senado, Basilio Núñez, antes del inicio del espacio de pedidos y formulaciones, recordó a sus colegas que, según lo que previamente acordaron, el tiempo establecido para oradores era de 60 minutos y cinco minutos para cada parlamentario.
El senador Ignacio Iramain, del Partido Encuentro Nacional, reclamó el incumplimiento del horario de las sesiones de la Cámara y cuestionó que permanentemente estén realizando reuniones extras. “Estamos haciendo sesiones extraordinarias prácticamente 50% y 50% igual a las ordinarias porque, justamente, se evita el estadio de oradores. Hoy, si bien lo conseguimos y lo celebro, tenemos muy pocos minutos, teniendo muchos temas por hablar y debatir”, reclamó el senador Iramain.
Núñez, en varias oportunidades, pidió redondear la alocución de sus colegas Celeste Amarilla (PLRA) y Blanca Ovelar (ANR, independiente). Ambas legisladoras habían llamado la atención al Gobierno de Santiago Peña sobre cómo hará para mantener la calificación del grado de inversión tan celebrada días atrás.
Se equiparan las sesiones
En lo que va del inicio del periodo parlamentario, desde el 1° de julio 2023 al 31 de julio 2024, la Cámara de Senadores con administraciones de los cartistas Silvio “Beto” Ovelar y Basilio “Bachi” Núñez, ya equipara la cantidad de sesiones ordinarias con las extraordinarias.
Desde julio del año pasado hasta la fecha se realizaron un total de 33 reuniones ordinarias. Mientras que, desde ayer, la misma cantidad de extraordinarias ya alcanzan a las sesiones ordinarias.
Lea más: Con solo 23 votos, cartistas y aliados destituyen a Kattya por sus críticas
La mayor cantidad de sesiones extraordinarias consecutivas se dio entre el 17 de abril y 21 de mayo cuando se registraron seis sesiones extras. La misma metodología se viene realizando desde el inicio del periodo legislativo comandado por el cartismo. Además, el 14 de febrero pasado, la aplanadora cartista destituyó a la senadora Kattya González (PEN) una de las principales voces opositoras.