Cargando...
Ayer se sometió a audiencia pública en Cámara Baja el cuestionado proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, con la ausencia masiva de diputados cartistas y la solitaria presencia del Procurador General de la República (PGR), Marco Aurelio González, y enviados del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de entre los invitados del Ejecutivo. También hizo el vacío la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).
En contrapartida, se registró una masiva concurrencia de diputados de todas las bancadas opositoras y la colorada disidente, de representantes de unas 70 organizaciones sin fines de lucro (OSFL) y oenegés, así como abogados constitucionalistas y especializados en Derechos Humanos, que en forma unánime “destrozaron” con críticas el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado.
El procurador, cuya institución emitió un dictamen crítico a varios artículos antes del tratamiento en el Senado, ayer evitó sentar postura e incluso responder cuestiones básicas como si es o no constitucional que el Gobierno controle fondos privados.
“Nosotros tenemos la función y competencia de precautelar el patrimonio público. Cuando hay dinero público de por medio, como ya existe en la ley y se proyecta en la iniciativa, nosotros sostenemos que tiene que haber un control” y que los fondos privados “no cae dentro del ámbito de la competencia de la Procuraduría”.
Multas planteadas a ONG son excesivas, reconoció procurador
Sí reconoció que las sanciones planteadas serían excesivas, que consisten en multas de 100 a 1.000 salarios mínimos. “G. 2.500 millones suena mucho. (...) Sin duda que sí, por eso es muy sano este tipo de espacios donde se puedan debatir”, sostuvo.
Finalmente, dijo que a pedido de los legisladores, en 15 días remitirían un parecer por escrito, que están analizando si realizan uno nuevo o reiteran el presentado al Senado.
Lea más: Control a ONG: diputados temen que Ley se convierta en garrote político
El principal convocante de la audiencia, diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana), dijo que invitó a colegas cartistas, pero no concurrieron. Sostuvo que se pretende el rechazo, y si no, cuanto menos, modificaciones.
Además del dictamen a la PGR, “he solicitado a los representantes ciertas modificaciones en cuanto al alcance de la Ley (y excluir a los fondos privados) y, sobre todo, acá a la Comisión de Asuntos Constitucionales verifique la constitucionalidad y el control de convencionalidad de este proyecto”, dijo Espínola sobre la iniciativa.