Cargando...
A través de un proyecto de ley, el Instituto de Previsión Social (IPS) solicita un aumento presupuestario de G. 1.6 billones para, entre otras cosas, saldar deudas con farmacéuticas en torno a US$ 900 millones.
La diputada Rocío Vallejo (PPQ) reconoció la necesidad económica que atraviesa el IPS; sin embargo, resaltó que se debe conocer el destino que se le dará al millonario aumento solicitado.
“Sabemos las necesidades, pero tenemos que tener el detalle preciso de a dónde irá ese dinero, de tal manera que no vuelva a ocurrir lo que está pasando en la Municipalidad de Asunción”, dijo.
Igualmente, señaló que que si la mayoría oficialista ya decidió aprobar el aumento, ni siquiera habrá debate.
No hay trazabilidad en IPS
Por su parte, el diputado Raúl Benítez (PEN) reconoció que el IPS tiene “problemas financieros enormes”. No obstante, cuestionó que no exista forma de trazar el eventual aumento otorgado.
Afirmó que, considerando el manejo financiero que se viene dando en la previsional, no correspondería brindar el aumento millonario.
Resaltó que no cambiará la situación en el IPS si no hay una voluntad política que parta del presidente de la República, en este caso Santiago Peña.
En el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, que está fijada para esta mañana, figura el proyecto de ley que amplía el presupuesto del IPS para el ejercicio fiscal 2024.