Cargando...
El senador colorado Colym Soroka denunció sobrecosto en el proceso de adjudicación ejecutado por la Gobernación de Itapúa con respecto al plan Hambre Cero, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
El ministro de Desarrollo, Tadeo Rojas, afirmó que como Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) solicitaron informes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y a la Gobernación de Itapúa sobre el proceso de licitación. También, agregó, pidieron al senador Soroka los detalles sobre su denuncia.
“Estamos como Conae interviniendo ya en eso. No vamos a dejar colgado ningún tipo de denuncia”, resaltó.
Lea más: Allegado a vicepresidente aparece en la puja por contratos de Hambre Cero
Empresas ligadas a cercanos de Alliana
En cuanto a las denuncias de que empresas ligadas a cercanos del vicepresidente Pedro Alliana estarían siendo adjudicadas en licitaciones sobre Hambre Cero, Rojas señaló que se ha trabajado en un pliego de bases y condiciones estandarizado que hace énfasis en la calidad y establece una calificación de criterios. En ese sentido, justificó que la experiencia de estas firmas suma puntos en el marco de los procesos.
Añadió que la garantía de que no habría direccionamiento serán los controles con respecto a la calidad del producto y el cumplimiento del contrato en tiempo y forma.
“La garantía es que se tiene que cumplir el contrato y el pliego de bases y condiciones; eso va a ser controlado. Se ha establecido precios referenciales, los menús determinados por el INAN”, dijo.
No impedirán participación a empresas ligadas a políticos
El ministro también resaltó que no impedirán que las firmas ligadas a cualquier político participen si cumplen los requisitos de la licitación.
“No vamos a poder impedir a nadie que participe y que ganen las licitaciones si cumplen los requisitos”, aseveró.
Rojas indicó que el Conae recibiría los informes solicitados sobre el proceso en Itapúa en el transcurso de la semana y posteriormente se pronunciaría al respecto.