Socia del amigo de vicepresidente ya aseguró tres contratos en Hambre Cero

Édgar Daniel Núñez, dueño de Distrisur y amigo del vicepresidente Pedro Alliana, afirmó que actualmente ya provee la merienda escolar en el departamento de Amambay, a través de la “alianza comercial” con la empresa unipersonal de Blanca Nieves Rodríguez. Sugestivamente, esta socia de la compañía mimada de Ñeembucú ya aseguró en el marco de Hambre Cero tres contratos, por un monto global de G. 168.298 millones, más de US$ 22 millones. Ganó en los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

Édgar Daniel Núñez Núñez, dueño de Distrisur,  y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
Édgar Daniel Núñez Núñez, dueño de Distrisur, y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.juan.jara

Cargando...

“Actualmente estoy proveyendo en Amambay el tema de merienda escolar. Estamos consorciada con otra empresa (...) La empresa con la que siempre trabajo es Blanca Nieves (Rodríguez) que hace también muchísimo tiempo está en el rubro” (sic), afirmó el sábado último a ABC Édgar Daniel Núñez Núñez, dueño de la empresa Distrisur. Núñez Núñez, que es allegado del vicepresidente de la República, Pedro Lorenzo Alliana, y del director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Federico Benítez, aseguró que a través de “alianzas comerciales” llega a otros departamentos, mientras que en la zona de Ñeembucú se mantiene solo en forma unipersonal.

Lo sugestivo es que en el marco del publicitado proyecto del gobierno de Santiago Peña conocido como Hambre Cero en las escuelas, Blanca Nieves Rodríguez (Blanca Nieves Comercial) ya consiguió tres contratos. Los acuerdos conseguidos suman un monto global de G. 168.298 millones, alrededor de 22 millones de dólares a la cotización actual.

Las contratantes

Las gobernaciones contratantes de Blanca Nieves Comercial y que publicaron las resoluciones de adjudicación son: Canindeyú, cuyo gobernador es el cartista Nelson Martínez, y Amambay, a cargo del jefe departamental, el también cartista Juan Acosta. En la primera el acuerdo es por un máximo de G. 84.994 millones, mientras en la segunda por G. 52.193 millones, para el periodo 2024-2027.

Resolución  de la Gobernación de Amambay en la cual se adjudica la provisión de alimentación escolar a Comercial Blanca Nieves.
Resolución de la Gobernación de Amambay en la cual se adjudica la provisión de alimentación escolar a Comercial Blanca Nieves.

La otra institución departamental, que tiene previsto contratar para uno de los lotes a la socia comercial del amigo del vicepresidente, es Concepción, cuya gobernadora es la cartista Liz Meza. El contrato es por G. 31.110 millones, correspondiente al lote 1.

En este último caso aún no se publicó la resolución de adjudicación como tampoco el contrato en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). No obstante, Blanca Nieves Comercial fue la única oferente para ese ítem.

Un punto que también llama la atención es que las gobernaciones de Concepción, Amambay y Canindeyú –que contrataron a Blanca Nieves Comercial– pidieron presupuestos a Distrisur para la elaboración del dictamen de estimación de costos del llamado Hambre Cero. Édgar Daniel Núñez solo se presentó en la convocatoria de Canindeyú.

Más de G. 116.183 millones

Édgar Daniel Núñez Núñez, a través de su empresa Distrisur, se convirtió en la mimada del departamento de Ñeembucú para la provisión de la alimentación escolar. Entre 2014 y 2023, en forma unipersonal logró adjudicaciones por más de G. 116.183 millones, alrededor de US$ 15 millones a la cotización actual.

Como contratantes figuran las municipalidades de Pilar, Desmochados, Laureles, Villa Franca y la Gobernación de Ñeembucú, según los datos publicados en el portal de la DNCP.

Ahora para el proyecto Hambre Cero, Distrisur nuevamente puja por uno de los lotes de la Gobernación de Ñeembucú, con una oferta de G. 73.104 millones.

Núñez incursionó en el rubro en 2014 cuando el intendente de Pilar era Luis Federico Benítez, otro protegido del vicepresidente Pedro Alliana y quien, precisamente, habría ubicado a Benítez como director de la EBY. Coincidentemente, Distrisur logró su primer contrato con la Gobernación de Ñeembucú en 2019 cuando –otra vez– Benítez estaba en ese cargo.

La disposición de la institución departamental de Canindeyú donde se también se adjudicó a la socia del amigo del vicepresidente.
La disposición de la institución departamental de Canindeyú donde se también se adjudicó a la socia del amigo del vicepresidente.

Tanto Núñez Núñez como Alliana reconocieron su amistad. “En Pilar nos conocemos todos”, aseguró Alliana.

El dueño de Distrisur negó alguna influencia de Alliana y Benítez a la hora de obtener los millonarios contratos con el Estado. “Acá, particularmente, lo más importante en la licitación es la documentación y precio” (sic), afirmó.

Dos consorcios

Édgar Daniel Núñez Núñez aparece en dos consorcios con Blanca Rodríguez. Son: República y Fortaleza. Este último es el que aparece con un contrato por más de G. 20.127 millones, casualmente, firmado el 17 de mayo de este año, con la Gobernación del Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...