Cargando...
“Hoy me reuní con todos los directores generales en prosecución al proceso de evaluación de la implementación de la Norma de Requisitos Mínimos (MECIP 2015) y la efectividad del control interno, a fin de establecer y reafirmar el compromiso de trabajo institucional”.
Así lo anunció el titular de la Cámara Alta en un mensaje en sus redes sociales en que etiquetó a la Contraloría General de la República (CGR) y a Gladys Fernández de Chenú, directora general de Control Gubernamental del ente contralor.
Dicho mensaje fue respondido por internautas con mensajes de apoyo así como de repudio. “Los haraganes con jugosos sueldos”, expresó @EmilianoBe34477 y “Con tus Seccionaleros, Seccionaleros y Hurreros!”, agregó @sergiofranco447.
En entrevistas anteriores, Núñez ha expresado su disgusto por estos cuestionamientos alegando que tiene derecho a designar a quien quiera en los cargos de confianza.
Lea más: “Ya están mejor” parientes y operadores con Bachi
Ya están mejor
Entre los casos más cuestionados, en que Bachi destituyó a funcionarios que entraron por concurso y los reemplazó con seccionaleros está Melissa Prieto. La operadora de Núñez; funcionaria pública y miembro de seccional fue nombrada como directora de Senado TV, en reemplazo de la periodista y cineasta Daniela Candia, quien había hecho un concurso público de méritos ante un grupo de 40 candidatos para acceder al cargo.
También nombró a César David Ortiz Jara, un seccionalero, operador y exsecretario privado de Arnaldo Samaniego (ANR, independiente, aliado cartista), como director general de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa. Para ello, Bachi destituyó del cargo a Liz Sosa Studotti, quien ingresó por concurso en 2005, en un cargo similar, en el marco de un proyecto con el Banco Mundial.
Recientemente, trascendió que Bachi habría designado como asesor a Julio Alejandro González Barboza, hermano de Carminia González Barboza, pareja sentimental de su hermano condenado, Ñoño Núñez. Hasta junio último, Julio Alejandro era solo un funcionario “contratado” en Diputados.
Bachi también nombró a Anselmo Duarte Samaniego, su operador político del Dpto. de Presidente Hayes y cuestionado exfuncionario consultar, como nuevo director general de asesoría jurídica de la Cámara Alta destituyendo a Miguel Angel Brítez, hombre de confianza del senador Juan Afara, pero con formación catedrática en el exterior.
En otro caso de “nepotismo cruzado”, el titular del Senado nombró a Laura María Gómez Cattebeke como asesora. Se desempeñaba como coordinadora de bancada. Es hija del exsenador Octavio Gómez, rival político del Clan Núñez en Presidente Hayes.