Harían nuevo intento de crear posible comisión para “garrote” en Senado

En mesa directiva del Senado se debe definir hoy si vuelven a incluir en el orden del día el proyecto de crear una comisión bicameral supuestamente para investigar lavado de dinero, que según admitieron desde el cartismo, apunta principalmente a ONGs.

Cargando...

La semana pasada, el Senado postergó el proyecto de creación de “una comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”, que en el papel suena ideal, pero en la práctica tiene tintes de querer ser utilizada como “garrote” por el cartismo.

El punto no pudo ser tratado el miércoles pasado, simplemente porque la sesión del Senado tuvo que levantarse por falta de quorum, aunque los cartista, encabezados por el presidente del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez, expresaron especial interés en la creación, sobre todo para perseguir a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

El cartismo, que acoge entre sus filas a un acusado y en espera de juicio por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico como el senador Erico Galeano (ANR, HC) insiste en apuntar principalmente a las ONGs como supuestos agentes potenciales de lavado de dinero.

Sujetos de control de la Seprelad

El repentino interés cartista por supuestamente controlar y “transparentar” el manejo de los organismos no gubernamentales no se condice con sus acciones pasadas, ya que es este mismo bloque el que se opuso a incluir como sujetos obligados de control antilavado a clubes deportivos (que también son organizaciones sin fines de lucro) y a las tabacaleras.

Pese a operar fuertemente en contra de esta propuesta, en el periodo pasado se logró promulgar la modificación de ley para ambos rubros como sujetos de control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad).

La propuesta de creación de esta comisión ya comenzó torcida en Cámara Baja, puesto que su proponente, el diputado cartista Rodrigo Gamarra dio escuetos argumentos y ni siquiera se explayó en fundamentar debidamente en la exposición de motivos.

Los opositores, acompañaron la creación, pero exigiendo una composición plural justamente para evitar la instrumentación. El copamiento cartista es la constante no solo en el Congreso, sino también en espacios extraporder como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por citar un ejemplo.

En el debate en Senado, senadores opositores como Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) incluso advirtió de posibles aspectos inconstitucionales de esta comisión, por tener un alcance poco específico.

Sigue pendiente ley contra ONGs

En Diputados sigue pendiente de tratamiento el controvertido proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”. Como parte del debate, se había planteado convocar a la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz ante la comisión de Presupuesto, pero no está citada aún esta semana.

Horacio Cartes por sobre el Congreso

Por segunda vez consecutiva, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, volvió a convocar, esta semana, a una reunión partidaria el miércoles, el mismo día en que sesionan de manera ordinaria ambas cámaras del Congreso. La semana pasada ya priorizaron el encuentro partidario por sobre la labor legislativa.

Para este miércoles a las 17:00 está convocada la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, donde también están citados ministros del gabinete de Santiago Peña, en una recurrente muestra de poder de Cartes sobre el Gobierno.

En el orden del día de la sesión de la Junta figura la “presentación del programa ‘Hambre Cero’ a cargo del tesorero de la ANR y ministro de Desarrollo Social, Miguel Tadeo Rojas, seguido de un informe del ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja sobre el Programa ‘Che Róga Porã’.

También se planea presentar un sistema para la afiliación digital de nuevos correligionarios, entre otros temas estrictamente partidarios.

Hay que recordar que varios legisladores son miembros de la Junta, lo que hace peligrar el quorum de las sesiones de ambas cámara en el caso de superponerse ambas actividades, lo cual ya ocurrió el miércoles pasado, Cartes convocó a una reunión con líderes de las bancadas coloradas.

En dicha ocasión, ambas sesiones se levantaron por falta de quorum, ya que varios legisladores colorados concurrieron a su sede partidaria para debatir la propuesta de reforma del Código Electoral planteada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Lo mismo ocurrió la semana antepasada, donde el presidente Peña y Cartes organizaron un encuentro partidarios con legisladores locales en Caaguazú, hecho que sumado a la inasistencia de varios de sus colegas, motivó que se quede sin quorum la sesión de Diputados, donde la rabonería es moneda común ante la falta de castigo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...